Cuba sobre los mil contagios diarios por coronavirus durante ocho días seguidos

Abril promedia 1073 contagios diarios y en lo que va de mes han ocurrido 15 fallecimientos. Díaz-Canel refirió desde Twitter que debido a estos resultados “en próximas horas habrá medidas de cierre más drásticas, como ante el primer rebrote".

Avenida de Los Presidentes. Foto: Otmaro Rodríguez

Las afectaciones del virus SARS-CoV-2 este lunes: cuatro fallecidos, 1030 contagios y 5273 casos activos confirmados, cifra esta superior a los cinco mil bajo la cual se había mantenido el país durante los últimos 25, según aseguró hoy el Dr. Francisco Durán en su comparecencia diaria.

Abril promedia 1073 contagios diarios y en lo que va de mes han ocurrido 15 fallecimientos. Durante toda la pandemia, suman 440 las víctimas mortales en la Isla.

Las muertes de este lunes corresponden a dos hombres y a dos mujeres, en edades entre los 55 y los 89 años, y con residencia en Bayamo (Granma), Habana del Este y Boyeros (La Habana), y Cueto (Holguín).

En el caso del deceso de Cueto, y según el parte emitido por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), se detectó “desnutrición proteico-calórica y demencia senil”.

La mayoría de los enfermos hoy deben el contagios a la transmisión autóctona (1021), 991 fueron contactos de casos confirmados y nueve los viajeros cubanos que adquirieron el virus en el extranjero, con incidencia de Rusia y México.

En cuanto a grupos etarios, en los menores de 20 años se siguen presentando altos niveles de contagios: 187 casos, entre los cuales 177 no habían cumplido la mayoría de edad. El resto: 335, entre los 20 y los 39 años; 363 entre los 40 y los 59, y 145 mayores de 60 años.

Seis provincias incrementan sus diagnósticos y los territorios que reportaron las mayores cifras fueron La Habana (437), Matanzas (161), Granma (114), Sancti Spíritus (93) y Santiago de Cuba (65). Los números más bajos provienen de Las Tunas (siete) y Guantánamo (dos).

En cuanto a tasa de incidencia por 100 000 habitantes en los últimos 15 días, La Habana (347.1) y Granma (167.4) son los territorios con mayor incidencia; de hecho, 10 municipios habaneros, uno de Granma y otro de Matanzas, concentran el 47.5% de la transmisión en las dos semanas recientes.

En La Isla se notifican 42 eventos activos con incidencia mayor en Granma, La Habana, Pinar del Río y Santiago de Cuba, destacó el director nacional de Epidemiología del Minsap en su conferencia, donde además adelantó el aviso del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien refirió desde Twitter que, debido a los resultados del virus este mes, “en próximas horas habrá medidas de cierre más drásticas, como ante el primer rebrote”.

El 53.2% de los contagios notificados este día se encontraba sintomático al momento de su diagnóstico. Según Minsap, se procesaron 19 328 muestras.

Hasta la medianoche, 25 468 era el número de ingresos; de ellos, 74 permanecían en cuidados intensivos: 30 en estado crítico y 44 en estado grave.

Las altas clínicas de la jornada involucraron a 744 personas, con las que ya suman 75 871 los recuperados, aunque especificó el Dr. Durán que muchos de ellos siguen presentando secuelas.

Salir de la versión móvil