Cuba sobrecumple plan de viviendas en 2019, pero el déficit se mantiene

La Isla presenta un déficit de alrededor de 900 mil viviendas, de las cuales planea construir desde cero más de medio millón, y rehabilitar unas 400 mil en apenas 10 años.

Foto: Abel Rojas Barallobre.

Foto: Abel Rojas Barallobre.

En 2019 se terminaron 43.700 casas en Cuba, como parte de un programa que planea resolver en 10 años el tema de la vivienda, informaron este miércoles autoridades de ese sector a la Comisión Industria, Construcciones y Energía de la Asamblea Nacional.

Esa cifra representa un “sobrecumplimento” para el año en 10.801 domicilios, pues el plan de construcción o rehabilitación contemplaba sólo 32.899, de acuerdo con Santiago Lajes, presidente de la comisión, informó este miércoles el diario Granma.

Cuba tenía al inicio de 2019 un déficit de 929.695 casas, de las cuales planea construir desde cero más de medio millón, y rehabilitar unas 400 mil.

El de la vivienda es el “principal problema social acumulado que enfrenta Cuba hoy”, por eso este Programa es uno de los priorizados por las autoridades de la Isla, aseguraron funcionarios de los ministerios de Industria y Construcción, citados por Granma.

La entrega de subsidios se cumple al 93 %, y se terminan 11.525 “células básicas habitacionales” –una tipología primaria de casa–, casi 1.000 menos de las planificadas, añadió Lajes.

Aunque se cumple el plan de rehabilitación de viviendas, no todas las acciones se dirigen a resolver los planteamientos de la población, valoró.

Ministro: Déficit de viviendas en Cuba se superaría “en diez años”

El funcionario criticó la lentitud para la entrega del certificado de “habitable” a casas terminadas desde 2018 y dijo que no se profundiza en el cumplimiento de las acciones del programa de rehabilitación y conservación de inmuebles a pesar de ser el programa que más quejas genera.

Por su parte, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel dijo que “necesitamos velar por la calidad, y ser enemigos de la chapucería. También tenemos que hacer conciencia de que la solución al problema de vivienda no puede recaer por entero sobre el Estado”.

El mandatario llamó al trabajo colectivo para asumir este tema. “La reparación debe ser entre todos, desde las mismas comunidades, entre los propios vecinos“, aseveró ante la comisión parlamentaria.

Salir de la versión móvil