Cuba sobrepasa las 500 Mipymes aprobadas por el gobierno

El Ministerio de Economía y Planificación de la Isla dio cuenta este jueves de la aprobación de 104 nuevas solicitudes, de las que 100 corresponden a Mipymes privadas, dos a Mipymes estatales y otras dos a cooperativas no agropecuarias.

Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Archivo.

Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Archivo.

Cuba sobrepasó las 500 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), con la aprobación este jueves de otro centenar, según anunció el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) de la Isla.

En una información divulgada en sus redes sociales y replicada en los medios de prensa oficiales, el MEP dio cuenta de la aprobación de 104 nuevas solicitudes, de las que 100 corresponden a Mipymes privadas, dos a Mipymes estatales y otras dos a cooperativas no agropecuarias (CNA).

De esta manera, “suman 520 los actores económicos aprobados desde que inició el proceso a finales de septiembre de este año”. De ese total, 497 son Mipymes privadas y 11 estatales, además de 12 CNA, de acuerdo con la nota publicada por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La información oficial precisa que, “por su origen, el 56 % son reconversiones de negocios preexistentes y el 44 % corresponde a nuevos emprendimientos”, al tiempo que “de todas las aprobadas, 34 forman parte de proyectos de desarrollo local, 19 han realizado previamente operaciones de exportación y seis están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana”.

Según las estimaciones del MEP, estos nuevos actores económicos deben generar 7.704 nuevos puestos de trabajo en la economía de la Isla.

El visto bueno a las Mipymes era una medida reclamada durante mucho tiempo por economistas, académicos y representantes del sector privado en la Isla, y fue finalmente aprobada por el gobierno cubano el pasado agosto, en medio de una severa crisis económica. Un mes después, a fines de septiembre, se anunció la autorización de las primeras 35 y desde entonces la cifra ha venido creciendo sostenidamente.

La economía cubana busca oxigenarse en las Mipymes

Las autoridades de la Isla han dicho que no pondrán tope al número de Mipymes en el país, implementadas como parte de un demorado proceso de reformas que pretende actualizar el modelo económico cubano.

No obstante, especialistas han hecho notar limitaciones internas y externas que podrían afectar su desempeño en el contexto cubano actual, entre ellas las dificultades para la obtención de los insumos y productos necesarios para su labor a causa de la pandemia, el embargo de EE.UU. y otros factores; la escasez de divisas y la devaluación del peso cubano, la “mentalidad cerrada” de funcionarios y administrativos estatales para negociar con las nuevas empresas privadas, y los propios límites fijados por la normativa fundacional de las Mipymes. 

Salir de la versión móvil