Cuba: suben a 40 los casos confirmados de COVID-19

Los nuevos enfermos detectados son dos turistas de Francia y Rusia --este último en estado crítico--, dos cubanos llegados de España y una anciana de 91, también cubana, que estuvo en contacto con los turistas canadieneses confirmados el pasado sábado.

Un cubano revisa su celular usando un nasobuco en La Habana, como medida de protección frente a la pandemia de COVID-19. Foto: Otmaro Rodríguez.

Un cubano revisa su celular usando un nasobuco en La Habana, como medida de protección frente a la pandemia de COVID-19. Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo OnCuba.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) confirmó en la mañana de este lunes la existencia de 5 nuevos casos de COVID-19 en la Isla. De esta forma, la cifra de contagiados al cierre de este domingo asciende a 40 en todo el país.

Los nuevos enfermos detectados son dos turistas de Francia y Rusia –este último en estado crítico–, dos cubanos llegados de España y una anciana de 91, también cubana, que estuvo en contacto con los turistas canadieneses confirmados el pasado sábado.

Gráfico de casos confirmados de COVID-19 en Cuba hasta el domingo 22 de marzo de 2020.
Gráfico de casos confirmados de COVID-19 en Cuba hasta el domingo 22 de marzo de 2020.

Las autoridades de Salud, que aseguran que no existe transmisión local en Cuba, también informan que dos de los pacientes están reportados de críticos, uno de grave, mientras 35 presentan una “evolución clínica estable”. La cifra de 40 casos confirmados se completa con el turista italiano fallecido días atrás, y el estadounidense evacuado a su país.

Además, hasta el domingo se encontraban ingresados para una “vigilancia clínico-epidemiológica en centros de aislamiento y atención creados con este fin”, un total de 1.036 pacientes, de ellos 531 sospechosos, según el Minsap. Otras 37.788 personas también son vigiladas en sus casas desde la Atención Primaria de Salud.

Entre los nuevos casos confirmados, se cuenta un turista ruso de 45 años, con antecendente de diabetes que llegó a Cuba procedente de Francia y que comenzó a mostrar síntomas nueve días después de estar en la Isla. Tras ser detectado como sospechoso, fue ingresado en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana, donde actualmente se mantiene en estado crítico y con pronóstico reservado.

De igual forma, fue confirmado un turista francés de 57 años, quien comenzó con síntomas ocho días después de llegar a Cuba y que actualmente está aislado en el Hospital “Manuel Piti Fajardo” de Villa Clara, donde se mantiene con una evolución satisfactoria hasta el momento.

A ellos se suman dos cubanos llegados de España, uno con residencia en el municipio holguinero de Banes y otro en el municipio villaclareño de Camajuaní. Ambos comenzaron a mostrar síntomas varios días después de su llegada y actualmente están ingresados en instituciones hospitalarias de sus respectivas provincias con una evolución satisfactoria hasta el momento.

También fue reportada como positivo una cubana de 91 años de edad residente en La Habana, que tuvo contacto con turistas canadienses previamente diagnosticados con COVID-19. Se encuentra ingresada en el Hospital “Luis Díaz Soto”, con un estado de salud estable.

Además del paciente ruso ya mencionado, un cubano de 63 años con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y cardiopatía isquémica, también se encuentra reportado de crítico. Se encuentra ingresado en el IPK con un cuadro de insuficiencia respiratoria severa y con ventilación asistida.

Por su parte, un paciente italiano de 71 años y con antecedente de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, está ingresado en el Hospital “Fermín Valdés Domínguez”, reportado de grave estable.

A nivel mundial, la pandemia de COVID-19 ha contagiado ya a más de 358 mil personas y ha causado la muerte a más de 15.400, al tiempo que más de 100.600 se han recuperado. China, Italia, Estados Unidos, España y Alemania son las naciones con el mayor número de casos reportados.

Salir de la versión móvil