Cuba supera las 1.500 Mipymes aprobadas

Con las 147 aprobadas este jueves son ya 1.568 las Mipymes privadas y 28 las estatales existentes en la Isla. Además, suman 23 las cooperativas no agropecuarias (CNA), con la oficializada ahora por el Ministerio cubano de Economía y Planificación.

Venta de comida para animales, en la Plaza del Cristo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Venta de comida para animales, en la Plaza del Cristo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

El Ministerio cubano de Economía y Planificación (MEP) aprobó este jueves 146 micro, pequeñas o medianas empresas (Mipymes) privadas y una estatal, con lo que la Isla superó las 1.500 desde que las autoridades dieron luz verde a estos actores económicos a mediados del pasado año. 

Además, también fue aprobada una nueva cooperativa no agropecuaria (CNA), otra modalidad del sector no estatal que impulsa el gobierno cubano como parte de su proceso de reformas.

De esta forma, son ya 1.619 los nuevos actores económicos aprobados, de los que 1.568 son Mipymes de carácter privado, 28 estatales, y 23 cooperativas, según las cifras del MEP. Por su origen, el 58 % son reconversiones de negocios preexistentes y el 42 % son empresas de nuevo cuño.

Además, 81 forman parte de proyectos de desarrollo local, 34 han realizado previamente operaciones de exportación y nueve están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana, de acuerdo con el Ministerio de Economía, que estima que las Mipymes y CNA aprobadas hasta ahora podrían generar más de 26 mil nuevos puestos de trabajo.

El Gobierno cubano aprobó en agosto pasado ocho decretos-ley con los que reconoce y amplía la gestión de las Mipymes, las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia en el actual escenario de la economía cubana, que atraviesa una severa crisis amplificada por el impacto de la pandemia y las sanciones de EE.UU.

Un mes después, autorizó las primeras 35 Mipymes, que en su versión cubana pueden tener propiedad estatal, privada o mixta, al tiempo que son reconocidas como unidades económicas con personalidad jurídica con características propias.

Además, pueden integrarse por uno o más socios, se constituyen como sociedades mercantiles y se clasifican en dependencia del número de personas ocupadas como: micro empresa, cuyo rango de ocupados es de uno a 10 personas; pequeña empresa, de 11 a 35; y mediana empresa, de 36 a 100 personas.

Correos de Cuba acude al sector privado para distribuir paquetería internacional en La Habana

La aprobación de micro, pequeñas y medianas empresas y de nuevas cooperativas no agropecuarias era una medida reclamada durante mucho tiempo por economistas, académicos y representantes del sector privado en la Isla. Las autoridades de la Isla han dicho que no pondrán tope a su número y que facilitarán su respaldo legal. 

No obstante, especialistas han hecho notar limitaciones internas y externas que podrían afectar su desempeño en el contexto actual, entre ellas las dificultades para la obtención de los insumos y productos necesarios para su labor, la escasez de divisas, la «mentalidad cerrada» de funcionarios y administrativos estatales para negociar con las nuevas empresas privadas, y los propios límites fijados por la normativa fundacional de las Mipymes. 

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil