Cuba suspende acto por el 26 de Julio

El coronavirus también obligó al Gobierno a suspender el desfile por el Día de los Trabajadores, una de las mayores festividades de la isla, cancelada solo tres veces en 60 años.

Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate, archivo

El Partido Comunista de Cuba, con el exmandatario Raúl Castro a la cabeza, decidió suspender el tradicional acto masivo del Día de la Rebeldía Nacional el próximo 26 de julio. La medida es otro de los hechos extraordinarios a los que ha obligado la COVID-19 este año.

“Teniendo en cuenta la necesidad de no realizar actividades que impliquen concentración de personas, se decidió no realizar el acto central por el Día de la Rebeldía Nacional y en su lugar promover actividades acordes con la situación epidemiológica, como se hizo el pasado 1 de mayo”, indicó un reporte televisivo.

El Buró Político del Comité Central del PCC tomó la decisión durante una reunión presidida por Raúl Castro en la cual se analizaron medidas para “reanimar la economía” del país, que sufre una de las peores crisis de las últimas décadas, agravada ahora por los efectos del coronavirus.

“A pesar del actual escenario, este 26 de julio será una oportunidad más para que todo nuestro pueblo rinda merecido homenaje a la heroica gesta de 1953”, explica también una nota publicada en Granma.

Desde 1959, cada 26 de julio la isla recuerda los ataques a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, liderados por el fallecido Fidel Castro en 1953 y considerados como el inicio de la gesta que culminó en el triunfo de la Revolución Cubana seis años después.

CANCELACIONES HISTÓRICAS

El coronavirus también hizo que el Gobierno suspendiera el desfile multitudinario del Día de los Trabajadores, una de las mayores festividades de la isla, cancelada solo tres veces en 60 años.

En esa ocasión el Gobierno alentó a los ciudadanos a conmemorar la efeméride en las redes sociales, a las que tiene acceso un número cada vez mayor de cubanos desde la activación de la internet móvil hace más de un año.

Un 1ro de mayo atípico en Cuba por la Covid-19

Hasta ahora la COVID-19 ha dejado un acumulado de 2.395 positivos y 86 muertos en el país caribeño. Aunque la epidemia está controlada en la mayor parte del territorio, La Habana continúa registrando contagios diarios, con 14 de los 15 reportados este martes.

La capital fue la última en incorporarse a la gradual reapertura escalonada y todavía se encuentra en la primera de las tres fases de desescalada, mientras que el resto del país ya avanzó a la segunda.

EFE/OnCuba

Salir de la versión móvil