Cuba concluye búsqueda de balseros desaparecidos cerca de Bahamas

En la operación participaron una aeronave de la Fuerza Aérea Revolucionaria, unidades de superficie de las Tropas Guardafronteras, embarcaciones de pesca, del turismo y particulares, sin que encontraran personas, ni otros restos del naufragio.

Imagen de archivo de tropas guardafronteras de Cuba Foto: Otmaro Rodríguez / Granma / Archivo.

Imagen de archivo de tropas guardafronteras de Cuba Foto: Otmaro Rodríguez / Granma / Archivo.

Cuba concluyó la búsqueda de los balseros —entre ellos dos niños y su madre—, que desaparecieron cerca de las costas de Bahamas mientras trataban de llegar a Florida en una embarcación que presentó roturas durante el trayecto, hecho que propició una reciente declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores.   

En la operación participaron una aeronave de la Fuerza Aérea Revolucionaria, unidades de superficie de las Tropas Guardafronteras, embarcaciones de pesca, del turismo y particulares, sin que encontraran personas, ni otros restos del naufragio, de acuerdo con una información del Ministerio del Interior cubano (Minint).

Dos niños cubanos y su madre desaparecidos en trayecto hacia la Florida

Publicado por Cubadebate, el comunicado de las autoridades de la Isla detalla que durante los días 12 y 13 de marzo continuó la búsqueda “en una extensa área que comprendió la cayería y aguas territoriales cubanas desde el norte de Isabela de Sagua, Villa Clara, hasta Punta Hicacos, Matanzas, con el objetivo de localizar a los ciudadanos desaparecidos en las proximidades de Cayo Sal, Bahamas”.

Tomando en cuenta el tiempo transcurrido desde el “lamentable suceso”, el Minint finalizó la búsqueda, “lo que ha sido informado a los familiares de los desaparecidos”, agrega la nota.

Una veintena de personas salió de Cuba por mar el pasado 1 de marzo, entre ellos los dos menores y su madre, Lisbethy Alfonso Aborresco, de 28 años, pero el grupo fue dejado por el piloto en un cayo en el Atlántico mientras él iba arreglar la embarcación, según declaró Arsen Hernández, padre de los niños.

La semana pasada, Hernández solicitó a las autoridades estadounidenses que no desistieran en la búsqueda de los niños de 6 y 4 años. Posteriormente, dos personas, entre ellas el actual esposo de Alfonso Aborresco, fueron en una lancha a buscar al grupo, pero esa embarcación explotó con ellos a bordo, según precisa un reporte de la agencia española EFE. 

Las autoridades bahameñas confirmaron el hallazgo de la lancha siniestrada cerca de Cay Sal (Cayo de Sal), a medio camino entre Cuba y los Cayos de Florida, y salieron en búsqueda de los balseros. Encontraron a un grupo de ellos, entre los cuales había un fallecido, pero no la madre ni los dos hijos.

Tras el naufragio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba instó a prevenir “trágicos incidentes como consecuencia de la migración irregular”.

La declaración emitida este jueves por la cancillería detalla que los hechos se produjeron el 4 de marzo, cuando a tres millas náuticas de Cayo Sal, Bahamas, la segunda embarcación abordada por los cubanos en su trayecto zozobró, debido a lo cual “quedaron en el agua por más de 14 horas” 12 personas y un cadáver posteriormente rescatados por un buque de la Real Fuerza de Defensa de Bahamas.

Según el Minrex, conocido el naufragio las Tropas Guardafronteras de Cuba comunicaron al Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos, que el pasado el 6 de marzo devolvió “como supuesto emigrante” a un individuo que resultó ser “uno de los lancheros involucrados en esta operación de tráfico de personas y se encuentra sujeto a un proceso judicial en Cuba”.

Cuba llama a prevenir incidentes trágicos ocasionados por la migración irregular

Según las autoridades estadounidenses, los intentos de inmigrantes cubanos de alcanzar las costas de este país se han intensificado en los últimos meses.

En lo que va del año fiscal, es decir desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a por lo menos 87 cubanos que pretendían alcanzar las costas de Florida. Durante el año fiscal 2019, del 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019, fueron interceptados en total 314 cubanos.

Salir de la versión móvil