Cuba suspende “temporalmente” la aceptación de dólares en efectivo

Al anunciar la decisión, el Banco Central de Cuba (BCC) afirmó que la misma se adopta “ante los obstáculos que impone el bloqueo económico de Estados Unidos para que el sistema bancario nacional pueda depositar en el exterior el efectivo en dólares estadounidenses que se recauda en el país”.

Foto: Agencia Andina / Archivo.

Dólares estadounidenses. Foto: Agencia Andina / Archivo.

El gobierno cubano decidió suspender “temporalmente” la aceptación de dólares estadounidenses (USD) en efectivo en la Isla, una medida que catalogó como “indispensable” ante las dificultades que provoca actualmente el embargo estadounidense.

Al anunciar la decisión, el Banco Central de Cuba (BCC) afirmó que la misma se adopta “ante los obstáculos que impone el bloqueo económico de Estados Unidos para que el sistema bancario nacional pueda depositar en el exterior el efectivo en dólares estadounidenses que se recauda en el país”, y aseguró que “no atañe las operaciones realizadas por transferencias ni los depósitos en efectivo de otras divisas libremente convertibles aceptadas en Cuba, las que podrán continuar realizándose sin ninguna limitación”.

La medida entrará en vigor a partir del próximo 21 de junio, e implica que “desde esa fecha las personas naturales y jurídicas, tanto cubanas como extranjeras, no podrán realizar en las instituciones bancarias y financieras cubanas depósitos o cualquier otra transacción en dólares estadounidenses en efectivo”.

Su temporalidad dependerá de “la eliminación de las restricciones que impiden el normal funcionamiento de los procedimientos de exportación de la moneda estadounidense”, afirma el BCC en un comunicado.

La entidad asegura que se trata de “una medida de protección del sistema bancario y financiero cubano, que se aplica solo a la moneda de EE.UU. en efectivo, no a las cuentas existentes en esa moneda” y añade que “los depósitos en dólares estadounidenses que poseen personas naturales y jurídicas no se afectan en lo absoluto por esta medida”.

Además, aclara que no entraña una penalización de la tenencia de los dólares en la Isla y que las personas y entidades podrán hacer depósitos de USD en efectivo en los bancos cubanos hasta el 20 de junio, un día antes de que la medida se haga efectiva.

En su comunicado, el BCC asevera que se trata de “una decisión indispensable”, debido a que “el sistema bancario cubano, en virtud de las limitaciones que impone el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, ha visto restringidas desde hace más de un año, y hasta extremos inusitados, las posibilidades de depositar en bancos internacionales los billetes de dólares estadounidenses recaudados en el territorio nacional”.

“Se ha llegado a una situación en la que para Cuba resulta cada vez más difícil encontrar instituciones bancarias o financieras internacionales dispuestas a recibir, convertir, tramitar o procesar el efectivo en moneda estadounidense como resultado de los efectos extraterritoriales del bloqueo y de las medidas adicionales adoptadas por los Estados Unidos en los últimos cuatro años, las que, hasta el día de hoy, mantienen plena vigencia”, añade.

Al mismo tiempo, según el BCC, “la decisión del gobierno cubano del 16 de junio de 2020 de suprimir el gravamen del 10 por ciento del dólar estadounidense en efectivo, como parte de las medidas para enfrentar la pandemia de la COVID-19, conllevó al incremento de los depósitos de esta moneda en los bancos cubanos”.

“El escenario se agrava, además, por el aumento de los montos en moneda estadounidense en efectivo que llegan al país como resultado de la prohibición establecida por el gobierno de los Estados Unidos al flujo regular e institucional de las remesas“, señala el comunicado, que cita los pasos dados por Washington en este sentido, los que, asegura, “forma parte de los intentos de asfixiar a la economía cubana y deprimir el nivel de vida de la población“.

Entre ellos, enumera las sanciones sobre las empresas FINCIMEX y  American International Services, conocida también como AIS, que gestionaban remesas a la Isla, y la inclusión de Cuba por parte de EE.UU., en su lista que emite sobre Estados que patrocinan el terrorismo, lo que “tiene como efecto práctico, entre otros, la reticencia de diversas instituciones financieras y comerciales a sostener vínculos con entidades cubanas, lo que incluye a las organizaciones que se dedican a recibir, tramitar u operar divisas en efectivo”.

“En estas circunstancias y ante la necesidad de mantener la vitalidad de la economía nacional, al sistema bancario cubano no le queda más opción que suspender temporalmente la aceptación de depósitos en efectivo de dólares de los Estados Unidos, moneda cuyo valor de uso se ha visto limitado en extremo”, concluye el BCC.

Salir de la versión móvil