Cuba: Sustituyen al ministro de las Fuerzas Armadas

El hasta ahora ministro, General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, fue liberado del cargo y en su lugar fue promovido el también General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, quien se desempeñaba hasta el momento como Viceministro Primero y Jefe del Estado Mayor General.

El ya exministro del las Fuerzas Armadas de Cuba, Leopoldo Cintras Frías (4-i), junto al ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu (2-d), durante un intercambio entre los altos mandos militares de ambos países. Foto: hispantv.com / Archivo.

El ya exministro del las Fuerzas Armadas de Cuba, Leopoldo Cintras Frías (4-i), junto al ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu (2-d), durante un intercambio entre los altos mandos militares de ambos países. Foto: hispantv.com / Archivo.

El Consejo de Estado de Cuba aprobó “liberar por renovación” al Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, a propuesta del exmandatario y líder del Partido Comunista cubano, Raúl Castro, y del actual Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, informan medios oficiales de la Isla.

En su lugar, fue promovido el también General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, quien se desempeñaba hasta el momento como Viceministro Primero del MINFAR y Jefe de su Estado Mayor General.

Poseedor del título de Héroe de la República de Cuba, el ahora exministro Cintra Frías “atesora una extensa y brillante hoja de servicios a la Patria”, desde temprana edad se unió como combatiente del Ejército Rebelde y destacó en el cumplimiento exitoso de “honrosas misiones internacionalistas y altas responsabilidades en las FAR, explica el diario Granma.

Tras dejar su puesto como ministro, “le serán asignadas otras tareas”, indica la nota oficial.

Acerca de su relevo al frente de las Fuerzas Armadas, la prensa estatal destaca que López Miera “posee una larga y fructífera trayectoria desde muy joven en el Ejército Rebelde, por diferentes unidades de la cadena de mando, la participación destacada en importantes misiones internacionalistas y el desempeño de elevadas responsabilidades en las FAR”.

El cambio de ministro de las Fuerzas Armadas tiene lugar un día antes del inicio del 8vo Congreso del Partido Comunista, organización de cuyo Buró Político ambos generales son todavía miembros. Además, se produce dos días después de la sustitución del ministro de la agricultura y en momentos en que el gobierno cubano impulsa un grupo de reformas socioeconómicas en busca de paliar la compleja situación que atraviesa la Isla.

Salir de la versión móvil