Cuba tendrá un fin de semana con lluvias, tormentas eléctricas e inundaciones

Tanto el Insmet como el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. concuerdan en que al emerger sobre el Estrecho de Florida esta onda, ya sobre el oriente de la isla, podría convertirse en tormenta tropical.

Foto: Tomada de INSMET.

Un fin de semana para Cuba con lluvias, tormentas eléctricas e inundaciones, algunas de ellas “intensas”, pronosticó el Instituto de Meteorología (Insmet) debido a una “onda tropical bien definida” que avanza por sobre territorio cubano hacia el oeste.

En un aviso emitido en la tarde del jueves, el Insmet vaticinó “nublados con chubascos y tormentas eléctricas que pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades”.

Incluso, pueden ocurrir “rachas de vientos fuertes e incluso tormentas locales severas”. En tanto, en zonas bajas “se pueden generar inundaciones en zonas bajas y de mal drenaje”.

Tanto el Insmet como el  Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU. concuerdan en que al emerger sobre el Estrecho de Florida, en la noche de este viernes o en las primeras horas del sábado, las condiciones ambientales podrían ser propicias para que se forme una depresión tropical.

Las lluvias serán el elemento más importante para Cuba de esta activa y bien definida onda tropical, cuya extensa área de nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas incide sobre La Española, las Bahamas meridionales, los mares adyacentes y la porción norte del mar caribe.

Independientemente del desarrollo de esta onda tropical, sus fuertes lluvias también podrían provocar zonas de repentinas inundaciones en Florida.

El Instituto Cubano de Meteorología emitió un primer aviso en la tarde de ayer y otro sería comunicado de ser necesario.

Salir de la versión móvil