Cuba tendrá un Observatorio para registrar datos sobre violencia de género

La información la dio a conocer la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). Con el proyecto persiguen "demostrar la realidad del país".

Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Cuba creará un Observatorio de Género que incluirá los registros actualizados de feminicidios y otras expresiones de violencia machista, hechos sobre los que hasta ahora no existe un sistema público de información estadística, anunció este viernes la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

La secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle, confirmó en conferencia de prensa que aún se estudia la metodología del Observatorio, con el cual persiguen «demostrar la realidad del país» en cuanto a la violencia de género.

Para la creación del Observatorio, la entidad solicitará asesoría a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), explicó la funcionaria cubana en un acto en el que se presentó el Programa Nacional de Adelanto a la Mujer, cuyo objetivo es promover la igualdad de género.

El vacío institucional de estadísticas sobre violencia de género ha sido cubierto durante los últimos dos años por grupos de la sociedad civil que publican cifras actualizadas, y que recientemente alertaron sobre el incremento de muertes violentas de mujeres durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus.

Contra la violencia de género en Cuba… ¿Y si redoblamos la apuesta?

Al menos seis mujeres han muerto violentamente en Cuba en lo que va de 2021, supuestamente a manos de sus parejas, y casi una treintena tuvieron un destino similar en 2020, según denunciaron las plataformas Yo Sí Te Creo Cuba y la revista Alas Tensas.

Las estadísticas oficiales más recientes sobre violencia de género y feminicidios (hecho que no está tipificado como delito en el Código Penal cubano) datan de 2016 y recogen que el 26,7 % de las mujeres de entre 15 y 74 años sufrieron algún tipo de violencia en su relación de pareja en los doce meses previos al estudio.

Apenas el 3,7 % de las cubanas que relataron sufrir agresiones en sus vínculos amorosos actuales o anteriores pidieron ayuda institucional, según la Encuesta Nacional de Igualdad de Género realizada en aquel entonces y que incluyó a 10 698 féminas.

Respecto al Programa Nacional de Adelanto a la Mujer, la representante de la FMC señaló que la iniciativa institucionalizará las políticas públicas de igualdad de género en Cuba. Este Programa contiene 45 medidas que pretenden dar respuesta a desafíos aún no resueltos como el empoderamiento económico de las mujeres, la educación y la prevención para evitar hechos violentos y el incremento de la divulgación en los medios de comunicación.

Amarelle mencionó, además, que se trabaja para contar en algún momento con una ley de Género, pero acotó que existen instrumentos jurídicos que recogen el reconocimiento de la violencia de género por parte del Estado.

La Ley Integral contra la violencia de género: lo que se gana y lo que se pierde

La aprobación de una ley integral contra la violencia de género es en este momento una de las reivindicaciones más visibles de la sociedad civil cubana, que en los últimos años también ha iniciado campañas para lograr la regulación legal de asuntos como los derechos de la comunidad LGTBI o el enfrentamiento al maltrato animal. Recientemente se aprobó un decreto ley que articula las políticas de bienestar animal en la Isla.

Salir de la versión móvil