Cuba tiene listo el primer lote de su test de antígeno propio, Umelisa SARS-CoV-2

La vicedirectora del área de Desarrollo y Producción de Diagnosticadores, Irina Valdivia, declaró que el test, registrado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, identifica la presencia del virus en pacientes sospechosos asintomáticos en solo cuatro horas.

Estuche con los kits del test de antígenos cubano Umelisa SARS-CoV-2. Foto: radiorebelde.cu

Estuche con los kits del test de antígenos cubano Umelisa SARS-CoV-2. Foto: radiorebelde.cu

El primer lote del test de un antígeno de fabricación completamente cubana, Umelisa SARS-CoV-2, será entregado próximamente a la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos, para su incorporación a los protocolos sanitarios y de detección del coronavirus en la Isla.

La vicedirectora del área de Desarrollo y Producción de Diagnosticadores, Irina Valdivia, declaró que el test, registrado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, identifica la presencia del virus en pacientes sospechosos asintomáticos en solo cuatro horas, informó el diario oficial Granma.

El producto biotecnológico, creado por el Centro de Inmunoensayo, y validado por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, es una prueba fabricada totalmente en la Isla, tanto el kit como las materias primas que se usaron para su desarrollo y producción, dijo la especialista.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, resaltó en Twitter la producción del test como “otro logro de la ciencia cubana”, así como el hecho de ser “100% cubano”.

De acuerdo con Valdivia, los primeros 644 kits de Umelisa, ya se encuentran en la cámara fría, última etapa a la cual son sometidos antes de su entrega. Asimismo, los fabricantes ya avanzan el la producción de los próximos dos lotes pactados para este mes.

Valdivia aseguró que el 8 de julio deben ser entregandos 826 estuches, y para el próximo día 15, más de 1 600, con los cuales el sistema de salud cubano podrá contar con más de 705 000 pruebas de diagnóstico.

En una entrevista concedida a Granma el pasado año, la directora general del Centro de Inmuno Ensayos, Niurka Carlos Pía, explicó que el Umelisa es un sistema “capaz de detectar anticuerpos tipo IgG en muestras de suero o plasma, y para ello emplea péptidos sintéticos de regiones inmunodominantes del virus”. O sea, utiliza segmentos de las proteínas del virus sobre los cuales se desarrolla la respuesta inmune de la persona infectada, los cuales fueron sintetizados por investigadores del CIE, con la colaboración del Ministerio de Salud Pública y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Coronavirus: diagnosticador cubano termina evaluación “con muy buenos resultados”

“El sistema tiene la ventaja de poder aplicarse en pesquisajes masivos de la enfermedad, unido a los resultados de otras pruebas de laboratorio, además de poder emprender estudios epidemiológicos dirigidos a conocer el grado de exposición al virus que ha tenido determinado grupo poblacional”, añadió entonces Carlos Pias.

Cuba vive su peor momento de la pandemia, con más de 3.000 casos positivos diarios en las últimas jornadas. Este lunes, las autoridades sanitarias de la Isla reportaron 21 fallecidos por la COVID-19, la cifra más alta hasta la fecha, en tanto los casos activos eran hoy 19 113 y había 211 pacientes en salas de cuidados intensivos por la enfermedad: 80 críticos y 131 graves.

Salir de la versión móvil