Cuba tiene un nuevo cronograma legislativo

El titular de Justicia de la Isla precisó que en la nueva planificación se tuvo en cuenta otorgar prioridad a leyes que no se aprobaron en 2020 y guardan relación con mandatos constitucionales.

Foto: @AsambleaCuba / Twitter / Archivo.

Foto: @AsambleaCuba / Twitter / Archivo.

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba actualizó su cronograma legislativo debido a que la situación epidemiológica provocada por la COVID-19 obligó a suspender varias sesiones del parlamento, explicó el ministro de Justicia de la Isla, Oscar Manuel Silvera.

Durante su intervención de este jueves en la Asamblea, Silvera informó que de 33 las leyes pendientes del cronograma, se propone “la aprobación de 25 en el período 2021-2022, incluyendo normas jurídicas previstas como decretos leyes”, informó Cubadebate.

El titular de Justicia precisó que en la nueva planificación se tuvo en cuenta otorgar prioridad a leyes que no se aprobaron en 2020 y guardan relación con mandatos constitucionales.

Para la próxima legislatura se abordarán la Ley de Tierras, la de Arbitraje y Mediación, de Reciclaje, de Migración, de Extranjería, de Ciudadanía, entre otras de indiscutible trascendencia para Cuba como la Ley de Manifestación y Reunión, y la de Defensa y Seguridad Nacional.

Silveria explicó que es necesario profundizar en el análisis y consulta de la última de esas normas, teniendo en cuenta la reciente creación de nuevas estructuras del Estado y el Gobierno cubanos, además de la situación demográfica de la Isla. 

También anunció que el esperado Decreto Ley de Bienestar Animal será sometido a aprobación en el Consejo de Estado, en febrero.

Cuba: futuro decreto sobre Bienestar Animal recogerá criterios de la población, según el gobierno

Asimismo, el ministro dijo que a la actividad legislativa del período 2021-2022se adicionaron las propuestas de aprobación de 15 nuevos decretos leyes, entre los que destacan el referido a la Comunicación Social, el decreto sobre el registro público de bienes inmuebles, el de las contravenciones electorales, el de la criptografía, el de la protección de la información oficial y el de Empleo de la videovigilancia.

La Asamblea Nacional de Cuba desarrolló esta semana su último período ordinario de sesiones del año, en el que se anunció un decrecimiento económico del 11 % y se aprobó el presupuesto del 2021, entre otros temas. Las jornadas parlamentarias tuvieron lugar de manera semipresencial por la pandemia, con los diputados que residen en La Habana reunidos en el Palacio de las Convenciones mientras los restantes participaron de manera virtual.

Salir de la versión móvil