Cuba: un día sin fallecidos por la COVID-19 y 31 nuevos casos positivos

Los casos activos actualmente en la Isla se sitúan en 644, de los cuales 623 se encuentran en una condición clínica estable, seis se hallan en estado crítico y 15 en estado grave.

Personas con mascarillas en La Habana, durante la pandemia de la COVID-19. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Personas con mascarillas en La Habana, durante la pandemia de la COVID-19. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) reportó 31 nuevos casos de la COVID-19 y ningún fallecido por la enfermedad al cierre de este sábado, al tiempo que fueron dadas 52 altas. 

De esta forma, la cifra de infectados con el coronavirus SARS-CoV-2 ascendió a 4.684, la de víctimas mortales se mantuvo en 108 y la de pacientes recuperados creció hasta 3.930, de acuerdo con el parte del Minsap.

Además, los casos activos actualmente en la Isla se sitúan en 644, de los cuales 623 se encuentran en una condición clínica estable, seis se hallan en estado crítico y 15 en estado grave. El número de evacuados se mantiene en dos desde las primeras semanas de la pandemia.

En cuanto a los nuevos contagiados, 30 son cubanos y uno es un extranjero residente en Cuba. De ellos, 15 son mujeres y 16 hombres, 18 estaban asintomáticos en el momento de su detección, mientras que 26 son contactos de casos confirmados previamente y en cinco no ha podido precisarse aún la fuente de infección. 

Por edades, el grupo más afectado fue el de 20 a 39 años, con 13 enfermos, en tanto 10 tienen entre 40 y 59, tres son menores de 20 –dos de ellos en edad pediátrica– y cinco son mayores de 60 años.

La Habana fue nuevamente la provincia más afectada con 25 nuevos infectados, mientras que tres corresponden a la central provincia de Sancti Spíritus, dos a Mayabeque y uno a Artemisa. Ciego de Ávila, que ha tenido un peligroso rebrote de la COVID-19 en los últimos días, no registró esta vez ningún caso nuevo.

Finalmente, se encuentran ingresados en hospitales cubanos para vigilancia clínica epidemiológica un total de 1.796 pacientes, de los cuales 644 han sido ya confirmados como positivos, 72 están en vigilancia y 1.080 son sospechosos de padecer la enfermedad.

Salir de la versión móvil