Cuba: unidades en mantenimiento tensan situación eléctrica

La Unión Eléctrica (Une) informó que cuatro unidades generadoras pararon para recibir reparaciones con el objetivo de que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) llegue al próximo mes de diciembre con una disponibilidad superior a la actual.

Trabajos en la unidad 2 de la central termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, en Holguín. Foto: Juan Pablo Carreras / ACN / Archivo.

Trabajos en la unidad 2 de la central termoeléctrica “Lidio Ramón Pérez, de Felton”, en Holguín. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN/Archivo.

La parada de cuatro unidades en las que se ejecutan labores de mantenimiento comprometen más la capacidad de generación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para el mes de noviembre, según informan medios oficiales en la Isla.

El objetivo de dichas acciones es que el SEN llegue al próximo mes de diciembre “con una ´disponibilidad superior a la actual, de acuerdo con una nota del diario oficial Granma.

El ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica (Une), explicó al medio que entre las unidades que se encuentran en proceso de mantenimiento está la número dos de la Central Termoeléctrica (CTE) Ernesto Guevara, de Santa Cruz del Norte, Mayabeque, que debe incorporarse al sistema en los primeros días del presente mes.

En esa condición también se encuentran la unidad cinco de la CTE Diez de Octubre, de Nuevitas, en Camagüey y la unidad uno de la CTE Lidio Ramón Pérez (Felton), de Holguín, que aportarían 250 megawatts (MW) una vez que se sincronice nuevamente.

Otra planta en reparación es la unidad tres de la CTE Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, que debe comenzar a generar electricidad en diciembre, agregó el especialistas citado por Granma.

También trascendió que hasta la tarde del martes, la Máximo Gómez, de Mariel, Artemisa, realizaba pruebas en su sistema de regulación de turbina a fin de comenzar el arranque.

Esta situación generó que en el horario de mayor demanda -alrededor de la 7:10 p.m.- el SEN sufriera un déficit en la capacidad de generación de 1609 MW, de ellos solo 33 producto de las afectaciones ocasionadas por el huracán Ian a su paso por la provincia de Pinar del Río.

Una información de la Une difundida a través de sus redes sociales apunta que para este miércoles se espera un déficit máximo en el horario diurno de 1150 MW, teniendo en cuenta la cantidad de unidades que se encuentran fuera de servicio por averías: las cinco, seis y siete de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad cuatro de la CTE Cienfuegos, la unidad cuatro de la CTE Nuevitas, la unidad dos de la CTE Felton y la unidad cinco de la CTE Rente.

También se informó que la unidad uno de Felton se encontraba en proceso de arranque, que de concretarse exitosamente aliviaría las tensiones que actualmente sufre el sistema, también afectado en 327 MW porque muchas de las plantas en funcionamiento sufren un desgaste que les impide alcanzar las capacidades de generación para las que fueron diseñadas.
 
A su vez, tampoco se pueden utilizar 1022 MW generados por los equipos que se encargan de la generación distribuida, sistema al que se le suman 720 MW indisponibles por equipos que ahora están en mantenimiento.
 
De tal forma, la Une pronostica para el horario pico de este miércoles una disponibilidad de 2107 MW y una demanda máxima de 3250 MW, para un déficit de 1143 MW. De mantenerse las condiciones previstas se prevé una afectación de 1213 MW en este horario.
 

Viviendo “el solidario”

La solución al tema de los prolongados y desgastantes apagones es uno de los problemas más urgentes que enfrenta el actual Gobierno, pues estuvieron entre los principales motivos de malestar popular que generaron las protestas del 11 y 12 de julio de 2021, y otras registradas en algunos puntos del país durante el presente año.
 
La tensa situación ha llegado en medio de la dilatada y profunda crisis económica que vive el país, agravada por el impacto de la pandemia, las sanciones impuestas por la administración estadounidense y el poco efecto de las medidas adoptadas por el gobierno para superar el complejo panorama.
Salir de la versión móvil