Cuba: Unión Eléctrica informa afectaciones superiores a las planificadas

La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras (120 MW) no entró en funciones antes del horario pico.

Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, en Matanzas. Foto: Roberto Jesús Hernández/ACN.

La Unión Eléctrica (UNE) de Cuba reportó hoy que en el horario pico de ayer lunes la afectación máxima fue de 553 megawatts (MW) a las 11:10 p. m., cifra superior a la planificada debido que la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras (120 MW) no entró en funciones antes del horario pico.

De  acuerdo con la entidad, la disponibilidad del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) a las 07:00 a. m. era de  1 880 MW y la demanda de 2 324 MW, con 472 MW afectados.

Dijeron, además, que se encontraban fuera de servicio por averías la CTE Otto Parellada, la unidad siete de la CTE Máximo Gómez, la unidad uno de la CTE Ernesto Guevara, la CTE Antonio Guiteras, la unidad seis de la CTE Diez de Octubre, la unidad dos de la CTE Lidio Ramón Pérez y la unidad tres de la CTE Antonio Maceo.

Informaron que se estaba trabajando de manera ininterrumpida para solucionar las averías e incorporar a la generación estos bloques, agregando que se mantienen las limitaciones en la generación térmica (465 MW).

Reportan apagón total en oriente cubano y cortes de electricidad parciales en casi toda la Isla

La entidad comunicó que la CTE Antonio Guiteras se sincronizó al SEN a las 04:09 a. m. y salió de servicio a las 5:24 a. m. por vibraciones en el eje de la turbina. Dieron a conocer que se estaba haciendo el diagnóstico de las causas que las originaron, en un análisis preliminar asociadas a las válvulas de regulación de vapor al cilindro de media presión de la turbina.

La UNE pronosticó la entrada de la unidad seis de la CTE Diez de Octubre con 100 MW, la Planta Pico Varadero con 18 MW y se utilizarán 193 MW en motores diésel.

Estimó además para el horario pico (11:00 a.m.–1:00 p.m. / 6:00 p.m.–10:00 p.m.) una disponibilidad de 2 336 MW y una demanda máxima de 2 800 MW, para un déficit de 465 MW.

Salir de la versión móvil