Cuba-UE: un nuevo comienzo

El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) entre la Unión Europea y Cuba, el primero que cierran a nivel bilateral las dos partes, entrará en vigor mañana de manera provisional y abrirá “un nuevo capítulo en las relaciones” euro-cubanas, informó hoy la Comisión Europea.

“La UE y Cuba están verdaderamente pasando una página, y un nuevo capítulo de nuestra asociación comienza ahora con la aplicación provisional de nuestro nuevo acuerdo”, declaró en un comunicado la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini.

La jefa de la diplomacia comunitaria subrayó que “hoy, la UE se acerca más a Cuba y a todos los ciudadanos cubanos durante la modernización económica, política y social del país”.

“Nosotros, los europeos, estamos vinculados a Cuba, América Latina y el Caribe por una historia, cultura, valores y aspiraciones para el presente y para el futuro”, señaló Mogherini.

El Acuerdo UE-Cuba incluye tres capítulos principales relacionados con:

El diálogo político, abordando cuestiones como los derechos humanos, las armas de pequeño calibre y el desarme, la migración, las drogas, la lucha contra el terrorismo y el desarrollo sostenible, entre otras.

La cooperación y diálogo sobre políticas sectoriales, incluidos, entre otros, ámbitos como los derechos humanos, la gobernanza, la sociedad civil, el desarrollo social y económico, el medio ambiente y la cooperación regional.

El comercio y la cooperación comercial, abordando los principios del comercio internacional y abarcando la cooperación en los ámbitos aduanero, de la facilitación del comercio, de las normas técnicas, y del comercio y la inversión sostenibles.

Las actividades en el marco del pacto serán conducidas “con todos los actores en Cuba”, incluyendo a los sectores público y privado, a las autoridades locales, a toda la sociedad civil u organizaciones internacionales y sus agencias, indicó la Comisión.

El pasado 12 de diciembre, la UE y Cuba firmaron su Acuerdo de diálogo político y cooperación, y el 5 de julio lo aprobó el pleno del Parlamento Europeo.

Aunque la mayor parte del Acuerdo empezará a aplicarse de manera provisional mañana, sólo será implementado de forma completa cuando lo hayan ratificado todos los parlamentos nacionales de los Estados de la UE.

La Comisión destacó que este acuerdo muestra además “el compromiso continuado con América Latina y el Caribe”.

Cuba era el único país de la región con el que la UE no tenía aún un marco legal para desarrollar su diálogo y cooperación.

Los 28 Estados miembros de la UE mantienen relaciones diplomáticas con Cuba, y desde 2008 reside en La Habana una Delegación.

El pasado mayo fue nombrado el diplomático español Alberto Navarro González como nuevo embajador de la UE en Cuba.

Entre los países europeos destaca España como uno de los que mantienen mayores relaciones con la Isla, a pesar de diferencias políticas, por los lazos históricos-culturales, el volumen de la emigración cubana en el país y el peso de las relaciones empresariales y comerciales. Actualmente España es el tercer socio comercial de Cuba.

Salir de la versión móvil