Cuba: variante Ómicron ha sido detectada en 92 personas y 13 provincias, según ministro

Ante los riesgos que entraña este panorama, y cuando la Isla vive un repunte de los contagios, el titular del Minsap afirmó que "aprender a convivir con la COVID-19 es esencial para avanzar en este nuevo momento que ha comenzado a vivir el país y que demanda del apoyo y la responsabilidad de todos".

Foto de archivo de una trabajadora sanitaria tomando una muestra para un test de PCR, para detectar el coronavirus SARS CoV-2, en el Aeropuerto José Martí de La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

Foto de archivo de una trabajadora sanitaria tomando una muestra para un test de PCR, para detectar el coronavirus SARS CoV-2, en el Aeropuerto José Martí de La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

La variante Ómicron, considerada la más contagiosa del coronavirus y responsable del incremento de las infecciones en numerosos países, ha sido detectada hasta la fecha en 13 provincias cubanas y en 92 pacientes, de acuerdo con el Dr. José Ángel Portal, ministro de Salud Pública de la Isla.

«La mayoría siguen siendo casos importados, aunque ya se confirman casos autóctonos», precisó Portal en un texto publicado este lunes en el sitio web del Ministerio de Salud Pública (Minsap), en el que recordó que el primer caso de Ómicron en Cuba fue detectado el pasado 29 de noviembre en un viajero que había arribado de Sudáfrica.

Ante los riesgos que entraña este panorama, y cuando la Isla vive un repunte de los contagios, el ministro afirmó que «aprender a convivir con la COVID-19 es esencial para avanzar en este nuevo momento que ha comenzado a vivir el país y que demanda del apoyo y la responsabilidad de todos».

El ministro reconoció que el 2021 fue «un año muy duro para Cuba», y de manera particular para su sistema sanitario, para el que supuso «numerosos desafíos y experiencias» y «demandó esfuerzos extraordinarios».

«La situación epidemiológica ocasionada por la COVID-19 tensó los servicios sanitarios de una manera nunca antes imaginada: en los últimos 12 meses se diagnosticaron 954.417 pacientes positivos al virus, cuyo mayor incremento tuvo lugar después del primer trimestre del año», recordó el titular del Minsap, quien rememoró que «a partir de septiembre el escenario comenzó a ser más favorable, con un descenso considerable de pacientes que se mantuvo por 13 semanas consecutivas» hasta experimentar un incremento desde mediados de diciembre.

Portal lamentó que muchos menores y embarazadas cubanas enfermaran de la COVID-19 en 2021 y detalló que se detectaron 175.321 pacientes en edades pediátricas (18,4 % del total de casos), así como otros 6.947 contagios en gestantes y puérperas, a pesar de que la protección de estos grupos de riesgo «se convirtió en una prioridad desde todos los territorios del país».

Además, precisó que 9.691 personas arribaron a Cuba en 2021 infectadas con el coronavirus, una cifra que aunque «poco significativa» en términos cuantitativos propició la llegada a Cuba de «diferentes variantes del virus SARS-CoV-2 que, al entrar al territorio nacional, complejizaron la situación epidemiológica».

«Sucedió primero con la variante beta y luego con la delta, está última responsable de la mayoría de los contagios y fallecimientos ocurridos en la etapa», explicó el ministro, antes de recordar la llegada de Ómicron a Cuba a fines de noviembre y ofrecer los datos actualizados sobre el número de casos detectados con esta variante hasta la fecha en el país.

Como elemento positivo del año recién finalizado, Portal destacó «el hecho de concretar en tiempo récord la inmunización de nuestro pueblo con vacunas propias» y enumeró que «al cierre del 31 de diciembre, 9.672.464 personas habían completado su esquema de vacunación, lo cual representa el 86,5 % de la población cubana».

«Asimismo, 2.174.094 personas contaban con su dosis de refuerzo», añadió.

Cuba busca el reconocimiento de la OMS a sus vacunas contra la COVID-19

Aun con este aspecto a favor, el titular del Minsap aseguró que el 2022 «será otro año de muchos retos» y apuntó que «perfeccionar cada acción que no nos ha salido bien es el principal desafío que tenemos por delante y cumpliremos con él».

Por ello, insistió a los cubanos en que «hacer juntos será la mejor manera de superar los obstáculos que puedan presentarse» y consideró que «sería imperdonable echar por tierra los incalculables esfuerzos que se han realizado desde tantos rincones del país para proteger la salud de nuestro pueblo».

Cuba, que días atrás anunció nuevas medidas ante el repunte de las infecciones y la llegada de Ómicron al país, reportó 556 nuevos contagios al cierre del domingo y volvió a superar la barrera del medio millar tras varias semanas por debajo de esa cifra.

Además, la Isla volvió a sobrepasar los 2.000 casos activos y también ha subido la cifra de pacientes en cuidados intensivos (24), si bien hasta el momento no se ha incrementado la letalidad y las muertes se mantienen en 8.324 según las estadísticas oficiales.

Salir de la versión móvil