Cuba venderá cinco millones de dosis de la vacuna Abdala a Vietnam

Además, este lunes autoridades de los dos países suscribieron acuerdos "para fortalecer la cooperación bilateral en áreas como el turismo y la energía", y la nación asiática entregó "de manera simbólica" un donativo de arroz a la Isla, de acuerdo con reportes de prensa.

La vacuna cubana Abdala contra la COVID-19. Foto: Tele Cristal / Archivo.

La vacuna cubana Abdala contra la COVID-19. Foto: Tele Cristal / Archivo.

Cuba venderá cinco millones de dosis de la vacuna anticovid Abdala a Vietnam, según un acuerdo firmado este lunes entre los dos países, en el contexto de la visita del presidente vietnamita a la Isla.

El convenio fue suscrito por Marta Ayala, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), y Nguyen Dang Hien, director del Centro de Investigaciones de Productos Biológicos y Vacunas (POLYVAC), de Vietnam. El mismo establece la compra, “en un primer momento”, de cinco millones de dosis del inmunógeno por parte de la nación asiática, reporta la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

A la firma del contrato, realizada en el CIGB, asistió el mandatario vietnamita Nguyen Xuan Phuc, quien este domingo se reunió con su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel y que este propio lunes fue informado de los principales resultados históricos del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) y, en particular, frente a la COVID-19, por su presidente, el Dr. Eduardo Martínez.

Por el gobierno de la Isla también estuvo el ministro de Salud, Dr. José Ángel Portal.

Con anterioridad, el CIGB y el POLYVAC habían rubricado otro acuerdo de colaboración científico-técnica, como parte de la agenda de la visita de Xuan Phuc. En esa ocasión, los directivos de ambos centros suscribieron un memorando para el desarrollo biotecnológico de productos a través de los cuales combatir el cáncer, la diabetes, enfermedades neurodegenerativas, entre otras.

Y un día antes, el pasado sábado el Ministerio de Salud de Vietnam había aprobado la importación y uso en su población de la vacuna cubana Abdala, como paso previo al convenio firmado hoy.

Vietnam aprueba uso de emergencia de la vacuna cubana Abdala contra la COVID-19

También este lunes, autoridades de los dos países suscribieron acuerdos “para fortalecer la cooperación bilateral en áreas como el turismo y la energía”, informó en otro reporte la ACN.

De acuerdo con la agencia, los grupos hoteleros Gran Caribe y Cubanacán “firmaron memorandos de entendimiento con la entidad vietnamita City Land Investment Company Limited para la constitución de dos empresas mixtas para la construcción y desarrollo de proyectos hoteleros”, en tanto la Unión Eléctrica de Cuba y la empresa Thai Bihn Green Power Investment Corporation “suscribieron un contrato de compra venta de energía eléctrica para un proyecto en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM)”.

Durante la rúbrica de estos instrumentos jurídicos, el ministro vietnamita de la Construcción, Nguyen Thanh Nghi, entregó “de manera simbólica” un donativo de 5.000 toneladas de arroz al ministro cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, a nombre de las autoridades y el pueblo de Vietnam, mientras que las empresas del sector de la construcción de esa nación asiática ofrecieron mil toneladas de arroz adicionales.

Salir de la versión móvil