Cuba: venderán mascarillas desechables de producción nacional

La distribución de las mascarillas cubanas comenzará por los trabajadores de la Salud, mientras que su comercialización se realizará en establecimientos en moneda libremente convertible (MLC) y otros en pesos cubanos (CUP) "a precios muy asequibles".

Un trabajador de la salud usa una mascarilla para protegerse de la COVID-19, durante el rebrote de la enfermedad en La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

Un trabajador de la salud usa una mascarilla para protegerse de la COVID-19, durante el rebrote de la enfermedad en La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

Para finales del actual mes de junio está previsto el inicio de la venta en Cuba de mascarillas desechables, higiénicas y quirúrgicas, de producción nacional, como medida de protección contra la COVID-19 y otras afecciones respiratorias. 

Las mascarillas, las primeras que se fabrican en la Isla, son producidas por la Empresa de Confecciones Textiles Unimoda, ubicada en Matanzas y perteneciente al Grupo Empresarial Gardis.

Cada pieza dispone de tres capas, dos de ellas de telas no tejidas (spunbond) y un filtro intermedio (meltblown) que “garantizarán seguridad y confort, además de sumar otros valores agregados como la esterilización y el empaquetado”, de acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Maribel Rodríguez, directora general de Unimoda, precisó que la distribución de las mascarillas cubanas comenzará por los trabajadores de la Salud, priorizados por su papel en el enfrentamiento a la pandemia, al tiempo que también se beneficiarán otros sectores con alto riesgo de contagio, como turismo, transporte y comercio, antes de iniciar las ventas a la población.

La directiva añadió que la comercialización de estos medios en la red de tiendas abarcará establecimientos en moneda libremente convertible (MLC) y otros en pesos cubanos (CUP) “a precios muy asequibles”.

Rodríguez explicó que la minindustria encargada de la producción de las mascarillas está enclavada en la Universidad de Matanzas y en estos momentos se encuentra en la fase de prueba y puesta en marcha. En la misma, dijo, “se evalúa la eficacia del proceso productivo y además se perfecciona la capacitación del personal de trabajo, integrado mayormente por jóvenes procedentes de la propia casa de altos estudios”.

La tecnología ya instalada en la urbe matancera “permitirá confeccionar, esterilizar y empaquetar alrededor de un centenar de unidades por minuto en dos líneas de trabajo, que pudieran traducirse en unas 84 mil mascarillas por cada turno de ocho horas”, aseveró la directora de Unimoda, citada por la ACN.

La fabricación de las mascarillas desechables en Cuba “posibilita sustituir importaciones” y “representa un considerable ahorro en correspondencia con los costos de compra en el extranjero”, de acuerdo con la fuente, según la cual las compradas en el exterior tienen un costo de alrededor de 46 centavos USD, mientras que fabricarlas en la Isla cuesta unos 15 centavos USD.

Unimoda cuenta con experiencia en la producción de medios de protección sanitaria y durante la pandemia de la COVID-19 ya ha producido nasobucos, sobrebatas, caretas, paños multiusos y sábanas para centros de aislamiento de casos sospechosos y contactos de confirmados con la enfermedad contagiosa.

Salir de la versión móvil