Cuba y Vietnam crean primera concesionaria en Mariel

Cuba y Vietnam constituyeron hoy la empresa ViMariel S.A., la primera establecida con la modalidad de concesionario administrativo en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM). La compañía desarrollará un parque industrial donde se instalarán fábricas de materiales de la construcción.
ViMariel S.A. es una filial de la sociedad mercantil vietnamita Viglacera S.A., empresa líder en parques industriales, y operará totalmente con capital del país asiático, según informó la agencia Prensa Latina.
La concesión administrativa otorgada a la empresa ViMariel S.A. por un término de 50 años tendrá como objetivos proyectar, invertir, construir, administrar y explotar la infraestructura, y la creación de un parque industrial en la ZEDM, ubicada a unos 45 kilómetros al oeste de La Habana.
La directora de la Oficina de la ZEDM, Ana Teresa Igarza, explicó que a partir de ahora se pondrá en marcha un cronograma que prevé un conjunto de licencias, permisos y autorizaciones, así como el inicio de las obras de infraestructura para urbanizar un área de unas 160 hectáreas y así comenzar la atracción de la inversión foránea.
Igarza precisó que la Oficina que dirige será la encargada de aprobar los negocios que se van a establecer en ese parque industrial.

Cuba y Vietnam firman nuevos convenios


Los negocios serán de diversa índole y estarán enfocados a los pilares definidos en la ZEDM como las industrias de materiales de la construcción, pesada, envases y embalajes, manufacturas para el abastecimiento, producciones de artículos de aseo, biotecnología y la actividad logística.
Además, Igarza dij que en principio, en el parque se instalarán fabricas de bloques de vidrio, muebles sanitarios y vidrios planos.
La corporación vietnamita Viglacera S.A., recibió a principios de este año la autorización para construir el parque donde prevé la instalación de negocios vinculados a las construcciones, a partir de entidades propias y empresas asociadas.
El presidente del consejo de directores de Viglacera S.A., Tran Anh Tuan, aseguró que ViMariel espera establecer en la ZEDM empresas que tengan potencialidades para cumplir con la demanda de Cuba, en primer lugar, para luego expandirse a América Latina y el resto del mundo.
También consideró que en este tipo de inversiones las ganancias son a largo plazo, y detalló que hasta el momento han mantenido contactos con representantes de compañías de Bélgica, España, Portugal y una empresa de China especializada en la producción de vidrio.
La ZEDM, el proyecto estrella del gobierno cubano para la inversión extranjera, es el centro empresarial y puerto mercante donde la Isla planea situar gran parte de estos proyectos. Actualmente cuenta con 34 clientes de 16 países, entre los que sobresale España con el mayor número de empresas.
Según cifras oficiales, la Zona Especial del Mariel ha asegurado para Cuba más de 1,191 millones de dólares con más de 30 proyectos aprobados.
Cuba y Vietnam mantienen una estrecha relación política y económica, en la que el país asiático figura como el segundo socio comercial de la Isla en Asia. En 2017 el intercambio bilateral alcanzó los 220 millones de dólares y podría llegar a 500 millones en 2020, según proyecciones oficiales.
En junio pasado, los gobiernos de ambas naciones de sistema socialista firmaron cinco convenios para promover el comercio y las inversiones y estrechar la cooperación en el área del turismo, durante un foro de negocios celebrado en La Habana.
EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil