Cuba vuelve a la normalidad, Elsa transita el estrecho de La Florida

A las 6:00 AM (hora local), la región central de Elsa fue estimada en los 24.3 grados de latitud Norte y los 82.5 grados de longitud Oeste, posición que la situaba a unos 125 kilómetros al norte de La Habana y 75 kilómetros al oestesuroeste de Cayo Hueso.

Luego de mantener a toda Cuba en guardia, y obligando a que a la ya compleja situación causada por el rebrote del SARS-COV-2 se sumaran una serie de medidas para salvar vidas humanas y dar protección a los principales y escasos recursos económicos, la tormenta tropical Elsa abandonó territorio nacional anoche y se aleja por el estrecho de la Florida.

Su velocidad era de unos 19 kilómetros por hora y sus áreas de nublados, con chubascos y lluvias fuertes, se mantenía afectando a Matanzas, Mayabeque y el municipio especial Isla de la Juventud, según el parte emitido por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) a las 7: 00 AM (hora local).

Pero, dada la trayectoria y sus consecuencias, que no representan peligro para la Isla, el Estado Mayor de la Defensa Civil decretó el regreso a la normalidad desde las 8:00 AM (hora local) a las provincias occidentales que desde ayer se encontraban en fase de Alarma y Alerta ciclónica.

De la información del Insmet sobresale el reporte de fuertes precipitaciones en territorios como Matanzas (210 milímetros en Cárdenas; 170 milímetros en Unión de Reyes, 112 milímetros en Jovellanos, 82 milímetros en Varadero y 51 milímetros en Indio Hatuey); Mayabeque (104 milímetros en Bainoa y 103 milímetros en Tapaste) e  Isla de la Juventud (86 milímetros en Punta del Este).

Se reportaban inundaciones en zonas bajas de territorios como Ciénaga de Zapata, punto por el cual penetró ayer a Cuba lo que ha sido el primer fenómeno meteorológico que afecta al territorio nacional este año, la quinta tormenta que, además, fue el primer huracán de la temporada en el Atlántico.

Además de los reportes de inundaciones en la Ciénaga de Zapata, desde Matanzas se supo que el río Yumurí había amanecido desbordado a causa de la pleamar. Situaciones como estas obligan también a evacuar a los residentes de las zonas bajas, cuyas viviendas empiezan a sentir el efecto de las aguas.

A la hora de emisión del último parte, la región central de Elsa fue estimada en los 24.3 grados de latitud Norte y los 82.5 grados de longitud Oeste, posición que la situaba a unos 125 kilómetros al norte de La Habana y 75 kilómetros al oestesuroeste de Cayo Hueso. Los vientos máximos sostenidos eran de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores, mientras que la presión central apenas había variado a 1007 hPa.

Los especialistas advierten que continuará su gradual fortalecimiento sobre el estrecho de la Florida y el golfo de México, aunque para Cuba la fuerza de los vientos disminuirá paulatinamente, en tanto que los nublados y las lluvias asociadas con las bandas de alimentación de este fenómeno meteorológico continuarán afectando las provincias desde Pinar del Río hasta Cienfuegos y Villa Clara, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud.
La Habana, que ayer había pasado a la fase de Alarma, apenas ha experimentado ligeras y ocasionales lloviznas.

A las 08.00 horas de Miami Elsa estaba a unas 50 millas (90 km) al oeste de Cayo Hueso y a 240 millas (385 km) de Tampa, en la parte central del litoral occidental de Florida, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El NHC ha emitido, ente otras alertas, una vigilancia de huracán para una zona del litoral floridano, entre Egmont Key y Steinhatchee River, en el norte del estado, la zona donde podría producirse el impacto en tierra.

 

Salir de la versión móvil