Cuba y Andalucía suscriben acuerdo para fomentar el comercio y las inversiones

A través de un memorando se comprometen a llevar a cabo acciones para promover el intercambio comercial "a fin de hacer expedito el acceso a sus mercados de bienes y servicios e impulsar alianzas estratégicas y el desarrollo de las inversiones".

El consejero delegado de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, Arturo Bernal (izq) junto al embajador de Cuba en España, Gustavo Machín Gómez (c). Foto: @GustavoMachinG/Twitter.

El consejero delegado de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, Arturo Bernal (izq) junto al embajador de Cuba en España, Gustavo Machín Gómez (c). Foto: @GustavoMachinG/Twitter.

El consejero delegado de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, Arturo Bernal, y el embajador de Cuba en España, Gustavo Machín Gómez, han firmado hoy un memorando para fomentar el comercio y la inversión extranjera entre ambos territorios y las relaciones de negocio entre empresas cubanas y andaluzas.

A través de este memorando, que cuenta con una vigencia de dos años prorrogables por otro periodo de la misma duración, ambas entidades se comprometen a llevar a cabo acciones para promover el intercambio comercial “a fin de hacer expedito el acceso a sus mercados de bienes y servicios e impulsar alianzas estratégicas y el desarrollo de las inversiones”, ha informado en un comunicado Extenda.

Cuba actualizó a finales de 2020 su Cartera de Oportunidades de Inversión para 2020-2021, que incluye más de medio millar de proyectos por más de 12 000 millones de dólares, en sectores como el turismo, la construcción, energía, transporte, minería, biotecnología o agroalimentario.

Ambos organismos de comercio y atracción de inversiones favorecerán el asesoramiento y los mecanismos de comunicación y fomentarán el intercambio de delegaciones y misiones comerciales entre Andalucía y Cuba, así como la participación en ferias y exposiciones, y la organización de eventos de negocios, seminarios y talleres con la presencia de empresas de sendos territorios.

En la última década, los intercambios de bienes entre Andalucía y Cuba se han elevado un 44 %, hasta sumar más de 35 millones en 2020.

Según datos de Extenda, ambos territorios han salido beneficiados de este flujo ascendente, ya que la comunidad andaluza ha incrementado sus exportaciones a Cuba un 15,3 % hasta los 27.4 millones, mientras que las importaciones se han multiplicado por 11, pasando de apenas 700 000 euros en 2011 a 8 millones de euros en 2020.

Además, ha crecido notablemente el número de empresas andaluzas que exportan a Cuba, un 32 % en la última década, hasta sumar 161 en 2020.

La ventas de Andalucía a Cuba se centra en el ámbito industrial, con importantes crecimientos en la última década en los capítulos de productos diversos de la industria química, vehículos automóviles, que las ha cuadruplicado, máquinas y aparatos mecánicos, o plástico y sus manufacturas, el capítulo más vendido, que ha subido un 16 % en este periodo, hasta sumar 3.5 millones en 2020.

En el lado de las importaciones, el principal capítulo que Andalucía compra a Cuba es el de tabaco y sus sucedáneos.

Cuba prevé aprobar unos 30 negocios con capital extranjero valorados en 3000 millones de dólares en 2021, de acuerdo con el director general de Inversión Extranjera de la Isla, Carlos Luis Jorge.

Cuba prevé negocios por valor de 3 mil millones de dólares de capital extranjero en 2021

El directivo del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex) aseguró en diciembre pasado que esos negocios están en fase avanzada de negociación y deberán hacer sus estudios de factibilidad, teniendo en cuenta la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria, informó Prensa Latina.

El titular del Mincex, Rodrigo Malmierca, señaló que la Tarea Ordenamiento, elimina las distorsiones del entorno económico cubano y lo hará más transparente y estable, además de que se estimularán las exportaciones.

Salir de la versión móvil