Cuba y Belarús firman acuerdos durante visita de Díaz-Canel

Los convenios abarcan desde lo político hasta lo comercial y "apuntan a la cooperación e inversiones en los sectores agroalimentario, de la salud, el transporte, educación, investigación y la producción de medicamentos, entre otros", según medios oficiales.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel (i) y su homólogo de Belarús, Alexander Lukashenko, intercambian la Declaración Conjunta firmada por ambos mandatarios tras el encuentro sostenido en Minsk el miércoles 23 de octubre de 2019. Foto: @PresidenciaCuba / Twitter.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel (i) y su homólogo de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, durante encuentro sostenido en Minsk en octubre de 2019. Foto: @PresidenciaCuba / Twitter / Archivo.

Los gobiernos de Cuba y Belarús firmaron este miércoles varios acuerdos bilaterales en el contexto de la visita que realiza el presidente cubano Miguel Díaz-Canel a ese país del este europeo.

Los convenios abarcan desde lo político hasta lo comercial y “apuntan a la cooperación e inversiones en los sectores agroalimentario, de la salud, el transporte, educación, investigación y la producción de medicamentos, entre otros”, informa el sitio oficial Cubadebate.

Por su parte, el sitio de la presidencia cubana detalla que se trata de un memorando de entendimiento entre los ministerios de Justicia de los dos países, “con el fin de proporcionar un marco legal para la cooperación”; un programa de desarrollo de la colaboración entre el Ministerio de Educación Superior de Cuba y el Ministerio de Educación de Belarús, para los años 2019-2021; y un programa ejecutivo de cooperación científico- técnica y de innovación para el período 2020-2022.

También fue suscrita “la actualización de un acuerdo entre la agencia de noticias Prensa Latina y la agencia telegráfica de Belarús, Belta”.

La firma de los acuerdos tuvo lugar tras un encuentro de Díaz-Canel con el mandatario de Belarús, Alexander Lukashenko, quien recibió a su homólogo cubano en el Palacio de la Independencia de Minks. Ambos presidentes sostuvieron conversaciones oficiales en compañía de sus respectivas delegaciones, en las que resaltaron las cercanías entre ambos gobiernos y las potencialidades de cooperación existentes.

El mandatario bielorruso propuso elaborar una hoja de ruta para las relaciones bilaterales “que permita consolidar en breve una asociación estratégica” y anunció que “pronto” estará de visita en Cuba respondiendo a una invitación oficial de su par cubano, apunta Cubadebate.

Por su parte, Díaz-Canel calificó las conversaciones con Lukashenko como “sinceras, fraternas, colmadas de afecto y basadas en una historia común que hemos construido”.

Los mandatarios emitieron una Declaración Conjunta que “sintetiza los resultados del encuentro entre las partes, dirigido a continuar el desarrollo y la profundización de los lazos de amistad, en el plano político, comercial, económico, industrial, agrícola, educativo y científico – tecnológico” y en la que se “reafirma el carácter de aliados en las relaciones entre Belarús y Cuba, unidos por lazos de amistad y apoyo mutuo”.

Después del encuentro, Díaz-Canel y su comitiva visitaron el monumento conocido como La Estrella y consagrado a Minsk, en el que depositaron una ofrenda floral, y recorrieron el museo de la Gran Guerra Patria –como llamaban en la antigua URSS a la Segunda Guerra Mundial–, donde inauguraron una exposición dedicada al fallecido presidente cubano Fidel Castro.

Cuba y Belarús mantienen relaciones ininterrumpidas desde 1992, las son consideradas como “muy buenas” en la actualidad por sus respectivos gobiernos, los que mantienen un diálogo político al más alto nivel y un política encaminada a estrechar sus vínculos bilaterales.

La visita de Díaz-Canel a Belarús forma parte de una gira internacional, que ya lo llevó a Irlanda y que también incluye viajes a Rusia y Azerbaiyán, donde participará en la cumbre del Movimiento de Países No Alineados.

En su primera jornada en Minsk, este lunes, el presidente cubano visitó varios sitios de la capital bielurrusa, entre ellos el Parque Industrial Gran Piedra, la iglesia de San Simeón y Santa Elena, la Catedral del Espíritu Santo y el Barrio Troistky.

Salir de la versión móvil