Cuba y China colaboran en la creación de instituto de inteligencia artificial

Foto: Pxhere.

Universidades de Cuba y de China trabajan en colaboración para crear un Instituto Internacional de Inteligencia Artificial, cuya apertura se prevé dentro de un año, informan este martes medios estatales de la isla.

Académicos y científicos cubanos trabajan en el proyecto de la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei, China, que estará bajo la dirección de la Doctora en Ciencias cubana Yailé Caballero, quien fue reconocida recientemente con el premio como «experta internacional» de esa ciudad del país asiático.

La experta cubana señaló que los avances en esta disciplina resultan «cruciales» en diversas aplicaciones y sectores de la ciencia, además de una oportunidad para los investigadores de la isla de demostrar su «capacidad y potencial», según refiere la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Asimismo consideró que «es un privilegio que se piense en nosotros», pero también indicó que se pretende integrar a otros especialistas de España y Bélgica en momentos en que la comunidad dedicada a la inteligencia artificial «no es muy grande».

Entre las instituciones participantes de este proyecto con China figuran las universidades de la ciudades cubanas de Camagüey, Granma, Ciego de Ávila y Villa Clara, la Academia de Ciencias de Cuba, la Universidad Tecnológica y la de Ciencias Informáticas, ambas con sede en La Habana.

China es uno de los principales aliados de Cuba, el segundo socio comercial de la isla caribeña y colaborador en diversos proyectos de desarrollo tecnológico.

Salir de la versión móvil