Cuba y China desarrollarán vacuna contra nuevas cepas del coronavirus

Pan-Corona es el nombre del candidato vacunal que pretende “proteger contra varias cepas del coronavirus, a partir tanto de respuestas de anticuerpos como de respuesta celular, que son los dos componentes de la reacción inmune”, según un reporte de la agencia Xhinhua.

Foto: @AicaLaboratorio / Twitter.

Foto: @AicaLaboratorio / Twitter.

Un grupo científicos chinos y cubanos trabajan de conjunto para desarrollar una vacuna que busca combatir nuevas cepas del coronavirus SARS-CoV-2, confirmaron fuentes oficiales de ambos países.

Según informa la agencia de noticias Xhinhua, investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana trabajan con científicos chinos en un Centro Conjunto de Investigación y Desarrollo, abierto a finales de 2019 en la ciudad de Yongzhou, en la provincia de Hunan.

Pan-Corona es el nombre del candidato vacunal que pretende “proteger contra varias cepas del coronavirus, a partir tanto de respuestas de anticuerpos como de respuesta celular, que son los dos componentes de la reacción inmune”, señala el reporte.

“Es una estrategia que pudiera proteger contra emergencias epidemiológicas de nuevas cepas de coronavirus que pudieran existir en el futuro”, precisó al medio de prensa chino el Dr. Gerardo Guillén, director de Investigaciones biomédicas del CIGB.

La idea es combinar regiones de virus que son conservadas, y no tan expuestas a la variación para generar anticuerpos, y regiones conservadas dirigidas a respuestas celulares, precisó el especialista cubano, quien también señaló que esta no será una “supervacuna”, pero que sí será un fármaco más complejo que los existentes hasta la fecha “porque es más difícil proteger contra diferentes cepas de coronavirus que todavía no se sabe cuáles van a ser“.

“A partir del surgimiento de la pandemia en China, las autoridades de la provincia (de Hunan) nos solicitaron trabajar en proyectos dirigidos a combatir el virus y nosotros propusimos varios, entre ellos este que ha sido aprobado incluso por el Ministerio de Ciencia y Tecnología“, explicó el doctor en Ciencias Biológicas, quien en 1997 lideró un proyecto de vacuna cubana contra el dengue.

Guillén señaló que en China cuentan con el equipamiento, logística, recursos y capacidad científica necesarias para llevar a cabo este candidato vacunal, mientras la mayor de las Antillas aportará su experiencia y desarrollo de sus profesionales en el sector de la biotecnología quienes, cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan, se sumarán al laboratorio con sede en Yongzhou.

La información de Xhinhua recuerda que la industria biotecnológica cubana, reconocida internacionalmente, ha desarrollado 16 proyectos de nuevos tratamientos y tecnologías médicas para prevenir y combatir la COVID-19, de los cuales once están en estudios clínicos o ensayos con pacientes y grupos de riesgo, entre los que se cuentan cinco candidatos vacunales.

Además, apunta que los científicos cubanos trabajan en la evaluación de otros cinco productos con fines preventivos, para estimular la inmunidad innata y adaptativa en diferentes grupos de riesgo, incluido el personal médico y sanitario.

Salir de la versión móvil