Cuba y China firman proyectos de colaboración económica

En el aniversario 60 del establecimiento de relaciones entre la República Popular China y Cuba, la Isla recibió también la segunda partida del donativo de insumos médicos para la prevención y control de la COVID-19 ofrecido por el gobierno del gigante asiático.

El embajador de China en La Habana, Chen Xi (izq) y el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, durante la firma de proyectos de colaboración. Foto: acn.cu

El embajador de China en La Habana, Chen Xi (izq) y el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, durante la firma de proyectos de colaboración. Foto: acn.cu

Los gobiernos de Cuba y China firmaron este lunes un acuerdo de adquisición de productos de acero para la reparación, mantenimiento y construcción, por más de 93 millones de yuanes, equivalente a más de 13 millones de dólares, informaron medios cubanos. 

El ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, y el embajador de China en la Isla, Chen Xi, rubricaron varios instrumentos jurídicos que fortalecen la cooperación entre ambos gobiernos en áreas como la salud, la industria y la informatización, de acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias.

En el aniversario 60 del establecimiento de relaciones entre la República Popular China y Cuba, la Isla recibió también la segunda partida del donativo de insumos médicos para la prevención y control de la COVID-19 ofrecido por el gobierno del gigante asiático, indica la nota.

Malmierca y Xi firmaron, además, un proyecto de cooperación por valor de más de dos millones de dólares, para la futura modernización tecnológica de la Aduana General de la República de Cuba.

El titular del Mincex dijo que el encuentro “evidencia la voluntad política de fortalecer relaciones de ambos países”, y agradeció el impacto positivo que tendrán los proyectos futuros en la economía cubana.

Malmierca resaltó el papel solidario de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de China con la Isla, a pesar de ser una entidad relativamente nueva, y anunció que en las próximas semanas se deben firmar otros proyectos de colaboración. 

Coronavirus: Cuba recibe nuevo lote de insumos médicos procedentes de China

Los gobiernos de China y Cuba establecieron relaciones diplomáticas el 28 de septiembre de 1960 y ambos países recuerdan esa fecha 60 años después. El momento, según el embajador Chen Xi, marcó “una nueva era en los lazos entre Beijing y América Latina”.

“Fue el inicio de una nueva era de las relaciones entre los dos países, y también entre China y América Latina y el Caribe”, aseguró el diplomático, durante un diálogo dado a conocer por la agencia china Xinhua.

China es uno de los mayores socios comerciales de Cuba. En noviembre de 2018, durante la visita a China del presidente Miguel Díaz-Canel, los dos gobiernos firmaron el Memorando de Entendimiento sobre la Promoción Conjunta de la Construcción de la Franja y la Ruta, lo que ha brindado nuevas oportunidades de cooperación bilateral.

 

Salir de la versión móvil