Cuba y Costa Rica realizan segunda Ronda de Conversaciones Migratorias

En noviembre de 2017 funcionarios diplomáticos y de Migración de La Habana y San José celebraron la I Ronda de Conversaciones en Materia Migratoria y al año siguiente suscribieron un convenio de cooperación.

Foto: Minrex.

Cuba y Costa Rica se comprometieron este jueves a trabajar de manera conjunta para garantizar un flujo migratorio “regular, ordenado y seguro” entre ambos países. El acuerdo fue ratificado en la II Ronda de Conversaciones Migratorias.

El director general de asuntos consulares y de cubanos residentes en el exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Ernesto Soberón, y el subdirector general de Migración y Extranjería de Costa Rica, Daguer Hernández, protagonizaron la reunión.

Durante el intercambio, celebrado en formato virtual, las delegaciones de ambos gobiernos evaluaron el comportamiento del flujo migratorio, incluidos “los ilícitos asociados al mismo”, indicó una nota divulgada por la Cancillería de La Habana. Las partes también intercambiaron información sobre las regulaciones migratorias vigentes en sus respectivos países.

En noviembre de 2017 funcionarios diplomáticos y de Migración de La Habana y San José celebraron la I Ronda de Conversaciones en Materia Migratoria y al año siguiente suscribieron un convenio de cooperación en materia migratoria con el objetivo de garantizar el orden y la seguridad de los flujos migratorios.

La emigración cubana, un asunto que importa

Con ese acuerdo los gobiernos de las dos naciones se comprometieron a intercambiar, información sobre las modificaciones en el régimen de entrada, permanencia legal y salida de sus respectivos países.

Costa Rica es uno de los países centroamericanos que forman parte de la ruta seguida por los migrantes cubanos en sus intentos de llegar por cualquier medio, y de manera irregular, a los Estados Unidos.

Efe/OnCuba

Salir de la versión móvil