Cuba y España buscan consolidar diálogo y cooperación bilateral

El canciller cubano y el secretario de Estado español de Cooperación Internacional confirmaron la disposición de "seguir fortaleciendo la relación bilateral basada en el respetuo mutuo y el fomento de la confianza".

Juan Pablo de Laiglesia, Secretario de Estado de Cooperación Internacional de España, camina junto al embajador de España en Cuba, Juan José Buitrago (i), el lunes 9 de septiembre de 2019, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Juan Pablo de Laiglesia, Secretario de Estado de Cooperación Internacional de España, camina junto al embajador de España en Cuba, Juan José Buitrago (i), el lunes 9 de septiembre de 2019, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y el secretario de Estado español de Cooperación Internacional, Juan Pablo de Laiglesia, confirmaron la voluntad de ambos países de consolidar el diálogo político, la cooperación y el vínculo económico, informó este martes la Cancillería de la isla.

El «cordial encuentro» tuvo lugar en la víspera tras la celebración en La Habana del segundo Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea (UE), en el que el país caribeño y el bloque comunitario pasaron revista a la marcha del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación y dieron inicio a un nuevo ciclo en la renovada relación bilateral.

Rodríguez y De Laiglesia «resaltaron el buen estado de las relaciones bilaterales y manifestaron la voluntad mutua de dinamizar los intercambios en diferentes esferas, consolidar el diálogo político y fortalecer los vínculos económico-comerciales, de cooperación y culturales», según la breve nota oficial.

Por su parte, el secretario de Estado español de Cooperación Internacional aseguró en su cuenta de Twitter que el encuentro con el canciller cubano fue «fructífero» y que en el mismo ambas partes mostraron la disposición de «seguir fortaleciendo la relación bilateral basada en el respetuo mutuo y el fomento de la confianza».

A la reunión asistieron también el embajador español en la isla, Juan Fernández Trigo, y la directora de Europa y Canadá de la Cancillería cubana, Alba Soto Pimentel.

Tras el II Consejo Conjunto Cuba-UE, la alta representante de la Unión Europea (UE) para la política exterior, Federica Mogherini, dijo este lunes a la prensa que confía en que la Isla amplíe su hasta ahora limitada apertura económica y ofreció más apoyo financiero del bloque para apoyar las reformas.

Ambas partes pasaron revista a sus relaciones políticas y aprovecharon para «lanzar nuevos diálogos sectoriales sobre agricultura, energía, cambio climático y medio ambiente», agregó Mogherini.

La jefa de la diplomacia europea también reveló que conversaron sobre «la situación y cooperación en la región, y en Venezuela en particular», sin especificar si llegaron a un consenso sobre la situación en el país sudamericano, donde Cuba apoya al gobierno de Nicolás Maduro, mientras la UE reconoce como presidente al líder opositor Juan Guaidó.

En declaraciones a un reducido grupo de medios, entre ellos la agencia Efe, el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe prefirió restar importancia a las diferencias entre Europa y Cuba en este asunto.

«La solución negociada, el rechazo a la violencia, la búsqueda de creación de condiciones para que se pueda dar un diálogo directo, que la solución sea política. Todos estos elementos son la base de la posición europea, y no es una posición contraria a la cubana», subrayó De Laiglesia.

Cuba y España han protagonizado en los últimos años un acercamiento en sus relaciones bilaterales, que cristalizó en la visita a La Habana del presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, en noviembre de 2018.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil