Cuba y Kenia continúan gestiones para el retorno de médicos secuestrados, asegura ministro

El próximo 12 de abril se cumplirán ya dos años del secuestro en la nación africana de los doctores cubanos Assel Herrera y Landy Rodríguez por presuntos miembros de la organización terrorista Al Shabab.

Los doctores cubanos Assel Herrera (izq) y Landy Rodríguez (der), secuestrados el 12 de abril de 2019 en Kenia, presuntamente por militantes del grupo extremista Al Shabab. Foto: Archivo.

Los doctores cubanos Assel Herrera (izq) y Landy Rodríguez (der), secuestrados el 12 de abril de 2019 en Kenia, presuntamente por militantes del grupo extremista Al Shabab. Foto: Archivo.

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, informó este miércoles sobre una conversación telefónica que tuvo con su homólogo de Kenia, en la que abordaron las “gestiones” para el regreso de los doctores cubanos secuestrados desde hace casi dos años en el país africano.

“El Ministro (de Kenia) expresó su agradecimiento por el trabajo de los especialistas de Cuba en Kenya y por los estudiantes que se forman en nuestro país. Conversamos sobre la continuidad de las gestiones para lograr el regreso seguro a la Patria de nuestros dos médicos secuestrados”, escribió el titular de salud cubano en su cuenta de Twitter, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Los doctores Assel Herrera y Landy Rodríguez fueron secuestrados en la madrugada del 12 de abril de 2019 por presuntos miembros de la organización terrorista Al Shabab, cuando se dirigían al hospital de la localidad de Mandera, en Kenia.

El guardaespaldas de los galenos fue asesinado durante el ataque por parte de los militantes yihadistas. Meses más tarde, el chofer del vehículo en el que viajaban fue procesado por su presunta complicidad en los hechos.

Reportes posteriores indicaron que los doctores estaban vivos en Somalia, y Al Shabab habría exigido una cantidad equivalente a 1,5 millones de dólares estadounidenses por la liberación de los cubanos. El gobierno keniano respondió públicamente que no pagaría el rescate, mientras las autoridades de la Isla negaron la noticia de la supuesta negociación.

Luego del secuestro, Cuba constituyó un grupo de trabajo gubernamental para coordinar con las autoridades de Kenya y Somalia las acciones para conseguir el retorno de los dos galenos cubanos, indica la fuente.

En octubre pasado el gobierno de la Isla desmintió noticias recientes sobre la supuesta liberación de los médicos.

Gobierno cubano desmiente supuesta liberación de los médicos secuestrados en Kenia

“Desmiento las informaciones circuladas en madrugada de hoy sobre la presunta liberación de los dos médicos cubanos secuestrados, Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández”, escribió entonces en Twitter el director general de Prensa, Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) cubano, Juan Antonio Fernández.

El vocero de Exteriores aseguró que se continuaban realizando ingentes esfuerzos para asegurar la liberación y regreso seguro a Cuba. 

La reacción oficial se dio a conocer pocos minutos después de conocidas las noticias que aseguraban la liberación de los galenos en Somalia.

Salir de la versión móvil