Cuba y la OEA

El diplomático Luis Almagro, canciller del presidente uruguayo José ‘Pepe’ Mujica, busca ser el próximo Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Y para cimentar su postulación a la jefatura del ente panamericano, presentó una propuesta a tono con los tiempos que corren: el regreso de Cuba a la membresía de esa organización.

No se trataría solo de sentar a un representante enviado desde La Habana, sino que la isla más grande del Caribe participe activamente en el sistema panamericano.

“Para ello, considero que deberíamos encontrar la forma viable y consensual para que así suceda, y Cuba pueda enriquecer con sus aportes”, dijo Almagro en un discurso leído ante el Consejo Permanente de la organización, en Washington, Estados Unidos. Su candidatura es la única en pie, tras la retirada del resto de los aspirantes.

Recordó que “hemos dado vuelta a la página y Cuba ha sido reincorporada en junio de 2009 en la Asamblea General de OEA de San Pedro Sula, Honduras. Sin embargo, aún resta su reingreso efectivo.”

“El reingreso efectivo de Cuba a la OEA se convertirá en un hito fundamental en la historia de nuestra organización”, declaró el ministro que rige la política exterior uruguaya hasta que termine el mandato de Mujica, un ex guerrillero de izquierda, quien viajó en 2013 a Santiago de Cuba, invitado por Raúl Castro, para pronunciar un discurso durante el cincuenta aniversario de los acontecimientos del 26 de julio.

Almagro presentó un plan de revitalización de la organización panamericana en una época en que más de un presidente latinoamericano ha menospreciado su utilidad. No por gusto, el canciller uruguayo abrió su discurso afirmando que “en 2015 deberíamos dejar atrás definitivamente la OEA de la Guerra Fría.” La expulsión de Cuba ocurrió tras el acercamiento de Fidel Castro con la Unión Soviética.

Pero la propuesta del aspirante a Secretario General de la OEA es improbable. Cuba se muestra más entusiasta hacia proyectos de integración regional de origen reciente, como la Organización de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Raúl Castro viajará a Montevideo para asistir a la toma de posesión de Tabaré Vázquez, quien sustituirá a José Mujica en la presidencia de Uruguay. Si a Almagro le preguntan acerca de su propuesta, tal vez descubra que un cambio de opinión es poco probable.

Quizás no haya anuncios sorpresas al respecto. El líder cubano jamás ha mencionado el reingreso a la organización panamericana en sus discursos, a diferencia de las constantes propuestas para un diálogo con Estados Unidos, que llevaron a las negociaciones para una normalización de las relaciones con Washington.

Para el presidente de Cuba, antes de que su  país entre a la OEA “se unirá el mar del norte al mar del sur y nacerá una serpiente de un huevo de águila” como expresó en Brasil hace ya unos años, parafraseando una cita de José Martí.

Salir de la versión móvil