Cuba y la UE prosiguen diálogo centrado en el embargo de EEUU

Las partes consideraron que esa medida ocasiona afectaciones tanto al pueblo cubano como a los intereses económicos y comerciales de la UE, según un comunicado divulgado por la Cancillería cubana.

Foto: minrex.gob.cu

Cuba y la Unión Europea (UE) ratificaron este jueves su disposición a mantener un diálogo sobre medidas coercitivas unilaterales basado en el pleno respeto a la “igualdad soberana, la independencia, la legalidad y la no injerencia en los asuntos internos de los estados”, expresó el Ministerio de Exteriores de La Habana.

Durante la tercera ronda del diálogo sobre Medidas Coercitivas Unilaterales -celebrada de manera virtual- delegaciones del Gobierno cubano y el bloque europeo debatieron en un clima “respetuoso y constructivo” sobre los perjuicios provocados por el embargo económico, comercial y financiero que aplica Estados Unidos a Cuba.

Las partes consideraron que esa medida ocasiona afectaciones tanto al pueblo cubano como a los intereses económicos y comerciales de la UE, según un comunicado divulgado por la Cancillería cubana.

La representación de la Isla agradeció el apoyo de la UE a la resolución en las Naciones Unidas que exige el fin del “bloqueo estadounidense”, así como su condena en espacios internacionales a la aplicación de los Títulos III y IV de la Ley Helms-Burton, y la denuncia a la inclusión de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo elaborada por Washington.

El comunicado señala que el segmento esencial del Diálogo lo constituyó el intercambio sobre las disposiciones normativas existentes en la UE y sus estados miembros para contrarrestar la dimensión extraterritorial de las medidas coercitivas aplicadas por Estados Unidos a la Isla. En este sentido, las partes abordaron también el reglamento 2271/96 del Consejo de la Unión Europea, así como otras iniciativas que pudieran desarrollarse para enfrentar la aplicación extraterritorial de la Ley Helms-Burton.

Las delegaciones estuvieron encabezadas por la directora general interina de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba, María del Carmen Herrera, y el director general adjunto para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Javier Niño.

Esta III ronda del Diálogo de Medidas Coercitivas Unilaterales dio continuidad al encuentro celebrado en noviembre de 2019 en La Habana y está enmarcada en el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (ADPC) entre Cuba y la UE.

A finales de febrero pasado, La Habana y Bruselas celebraron su tercera ronda del Diálogo sobre Derechos Humanos, un mes después que realizaran el III Consejo Conjunto, en el que hicieron balance de sus relaciones bilaterales, exploraron las prioridades de la cooperación durante los próximos siete años y debatieron sobre la implementación y el seguimiento de los diálogos políticos y de políticas sectoriales establecidos en el APDC.

Cuba y la UE abordan en La Habana escalada del embargo de EEUU

Cuba y la UE relanzaron sus relaciones con la firma en 2016 del histórico Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), en vigor provisionalmente desde noviembre de 2017, y que puso fin a 20 años de restrictiva «posición común», que condicionaba las relaciones del bloque comunitario con la isla a los avances en derechos humanos y democracia en el país caribeño.

La UE constituye uno de los principales socios comerciales del país caribeño, con un volumen total de intercambio que sobrepasa del 35 % de sus operaciones, en sectores como la agricultura sostenible, energías renovables, salud, modernización social y económica y el turismo. 

Salir de la versión móvil