Cuba y la Unión Europea conversan sobre cooperación energética

El encuentro, que se extiende hasta este martes en Bruselas, aborda las posturas sobre el tema y posibles rutas de cooperación entre ambas partes.

Segundo Consejo Conjunto Cuba-UE, celebrado en La Habana el 9 de septiembre de 2019. Foto: Otmaro Rodríguez.

Imagen de archivo del Segundo Consejo Conjunto Cuba-UE, celebrado en La Habana el 9 de septiembre de 2019. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Delegaciones de Cuba y la Unión Europea (UE) comenzaron este lunes en Bruselas, Bélgica, un primer diálogo sectorial de cooperación en el ámbito energético, como parte del intercambio establecido entre ambas partes tras la firma de un mecanismo bilateral hace tres años.

El encuentro, que se extiende hasta este martes, aborda las posturas sobre el tema y posibles rutas de cooperación entre ambas partes. La jornada incial «demostró la coincidencia de los interlocutores en la necesidad de desarrollar las fuentes renovables, de cara al proceso de adaptación al cambio climático», asegura en su reporte la agencia Prensa Latina (PL).

Las delegaciones están presididas por Javier Rubén Cid, viceministro primero de Energía y Minas de Cuba, y Kadri Simson, comisaria europea de Energía, y en la sesión inicial también participó el titular cubano del sector, Liván Arronte, a través de una videoconferencia.

El energético es uno de los sectores priorizados en las relaciones bilaterales, tras la firma en 2016 del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación, el cual puso fin a 20 años de la restrictiva «posición común» –que condicionaba las relaciones de la UE con la Isla a temas de derechos humanos y democracia en la Isla–, y ha impulsado el diálogo sobre otros temas como como el medio ambiente, el desarrollo sostenible, los derechos humanos y el impacto de las medidas coercitivas unilaterales.

En particular sobre este último, la UE ha reiterado su rechazo a la activación plena de la ley Helms-Burton por parte de la administración del presidente estadounidense Donald Trump, y ha insistido en la protección de sus inversiones y vínculos comerciales con la Isla.

UE dispuesta a tener un «rol importante» en el desarrollo de Cuba

El pasado año, durante la celebración en La Habana del Segundo Consejo Conjunto entre Cuba y el bloque comunitario, la entonces jefa de la diplomacia europea, la italiana Federica Mogherini, aseguró que la UE está dispuesta a desempeñar un «rol importante» en el desarrollo de la nación caribeña, una postura compartida por su sucesor en el cargo, el español Josep Borrell.

Entonces, Mogherini afirmó que los países europeos «hemos brindado nuestra disposición, desde un enfoque respetuoso, de contribuir en áreas específicas, de compartir nuestros conocimientos y experiencias y ofrecer apoyo financiero».

Por su parte, en canciller cubano Bruno Rodríguez reconoció que la cooperación con la UE ha permitido realizar «proyectos relevantes en sectores de especial interés para Cuba», entre los que destacó el desarrollo de las fuentes de energía renovable.

En 2019 se conoció que el bloque europeo donaría a Cuba 61,5 millones de euros para financiar proyectos de cooperación en varios ámbitos, desde la lucha contra el cambio climático hasta intercambios culturales.

Salir de la versión móvil