Cuba y la Unión Europea dialogarán sobre desarrollo sostenible

Entre las temáticas principales del evento destacan las referidas a las perspectivas de colaboración entre Cuba y la UE en foros multilaterales y el desarrollo sostenible, indica un comunicado publicado en el sitio digital del Minrex.

Sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica. Foto: EFE / Archivo.

Sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica. Foto: EFE / Archivo.

El segundo diálogo entre Cuba y la Unión Europea (UE) sobre desarrollo sostenible se realizará de manera virtual este viernes, en la sede de la delegación de ese grupo regional en La Habana, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano (Minrex).

Entre las temáticas principales del encuentro destacan las referidas a las perspectivas de colaboración entre Cuba y la UE en foros multilaterales y el desarrollo sostenible, indica un comunicado publicado en el sitio digital del Minrex, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Como parte del diálogo, este jueves ocurrirá un encuentro de representantes de la sociedad civil cubana y europea, para discutir sobre el papel de esas agrupaciones en el trabajo por conseguir los objetivos y metas de desarrollo sostenible.

La directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene, presidirá la delegación de la UE en el diálogo gubernamental, mientras por la parte cubana lo hará el director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Minrex, Rodolfo Reyes.

La nueva reunión Cuba-UE dará continuidad a la celebrada el 16 de abril de 2019, en virtud del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación concertado entre las partes en 2016, refiere la cancillería cubana.

A raíz de aquel encuentro, la Unión Europea acordó donar a Cuba 61,5 millones de euros para financiar proyectos de cooperación en varios ámbitos, desde la lucha contra el cambio climático hasta intercambios culturales, según un documento firmado por autoridades de ambas partes en La Habana.

La UE donará a Cuba más de 60 millones de euros para proyectos de cooperación

La donación fue fijada como una subvención no reembolsable, para reforzar la cooperación en seguridad alimentaria, adaptación al cambio climático, energía renovable, cultura e intercambio de experiencias.

En ella destacaba la aportación de 15 millones de euros al proyecto Transcultura, una iniciativa regional que incluye a otros países del Caribe para contribuir al 500 aniversario de la fundación de La Habana y promocionar una «identidad que une a los pueblos y busca la paz», según la definición del director general de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea, Stefano Manservisi.

Salir de la versión móvil