Cuba y Panamá por un mayor intercambio comercial

Ambos países podrían ampliar sus relaciones económicas debido a la apertura del mercado cubano a las inversiones extranjeras, y a las atractivas ofertas de las empresas del istmo al mercado de la Isla.

Carmen Gisela Vergara (2-d), directora de la Agencia para la Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones ProPanamá y Roberto Verrier (2-i), director del Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera ProCuba, firman un convenio entre ambas entidades en Panamá. Foto: @CastroVerrier / Twitter.

Carmen Gisela Vergara (2-d), directora de la Agencia para la Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones ProPanamá y Roberto Verrier (2-i), director del Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera ProCuba, firman un convenio entre ambas entidades en Panamá. Foto: @CastroVerrier / Twitter.

Entidades comerciales de Cuba y Panamá firmaron un acuerdo de colaboración para potenciar el intercambio entre ambos países. El convenio, suscrito entre ProCuba y ProPanamá en el país centroamericano, permitiría beneficios en sectores como la biotecnología, la agricultura y el turismo, informó Prensa Latina (PL).

Esas instituciones se dedican a la promoción y fomento de negocios, inversiones y comercio de bienes y servicios. Además, realizan monitoreo de oportunidades en mercados internacionales y ofrecen servicios especializados a empresas de sus respectivos países.

El documento fue firmado por Carmen Gisela Vergara, directora de la Agencia para la Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones ProPanamá, y por  Roberto Verrier, director del Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera ProCuba.

En el marco de este convenio, ambas naciones podrían ampliar sus relaciones económicas debido a la apertura del mercado cubano a las inversiones extranjeras, y a las atractivas ofertas de las empresas del istmo al mercado de la Isla, que cuentan con gran demanda de comerciantes privados cubanos, que importan todo tipo de productos desde el país canalero.

Reexportaciones a Cuba de zona libre panameña sumaron 335 millones de dólares

Los proyectos conjuntos en materia de promoción del turismo, serían otra línea de intercambios provechoso en ambas direcciones, según criterios de expertos.

Por otra parte, Cuba ofrece entre sus potencialidades la exportación de servicios de salud, además de productos de su industria biotecnológica, refiere Prensa Latina.

La agencia explica que Panamá tiene necesidad de encontrar mercado para sus producciones agropecuarias, y a la vez introducir los resultados de las investigaciones de los centros cubanos del sector, lo que representarían aportes importantes al desarrollo de esas ramas, que impulsa el actual gobierno.

Presidentes de Cuba y Panamá apuestan por mayor intercambio comercial

En octubre de 2018 el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió en La Habana a su por entonces homólogo panameño, Juan Carlos Varela, para dialogar sobre asuntos bilaterales con especial énfasis en las posibilidades de incrementar el comercio y las inversiones.

Un acuerdo de complementación económica firmado entre los dos países en 2014 “representa el instrumento que sentó las bases de normativas para el comercio y los accesos preferenciales de productos” a sus mercados, asegura PL.

Salir de la versión móvil