Cuba y Rusia firmarán protocolo para intercambio de datos de aduana

La información que compartirán ambas entidades será sobre delitos vinculados a la importación y exportación de mercancías prohibidas.

Aduana de Cuba. Foto: Roberto Suárez/Juventud Rebelde/Archivo.

Aduana de Cuba. Foto: Roberto Suárez/Juventud Rebelde/Archivo.

Las aduanas de Cuba y Rusia firmarán próximamente un protocolo de cooperación para intercambiar información sobre delitos vinculados a la importación y exportación de mercancías prohibidas, anunció este miércoles la entidad rusa.

“El protocolo de interacción entre el Servicio Federal de Aduanas (SFA) y la Aduana General de la República de Cuba (AGRC) supone el intercambio de información para combatir los delitos en las aduanas vinculados a la violación de las prohibiciones y regulaciones de tránsito de mercancías por vía aérea”, dijo un portavoz del SFA a la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev aprobó el pasado 17 de agosto la propuesta de los ministerios de Exteriores y Finanzas rusos de firmar un protocolo de interacción entre las aduanas de ambos países.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, visitó en julio pasado la Habana, donde se reunió con el líder del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y el presidente de la Isla, Miguel Díaz-Canel, encuentros en los que valoraron los cada vez más estrechos lazos bilaterales y acordaron trabajar por su “continuo” fortalecimiento.

Lavrov destacó el “amplio diálogo en comercio e inversiones” entre ambos países, lo que se ilustra en proyectos en marcha como el de la modernización de la red ferroviaria de Cuba hasta 2030 con una inversión rusa estimada en hasta 1.000 millones de euros (equivalentes a unos 1.123 millones de dólares).

Autoridades de Cuba y Rusia abordan “áreas prometedoras para la cooperación bilateral”

Rusia es uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, que define su asociación con ese país como “estratégica”.

Cuba mantuvo una estrecha alianza por décadas con la hoy extinta Unión Soviética, cuya desintegración sumió a la Isla en una grave crisis durante los años noventa debido a la retirada de los cuantiosos subsidios que recibía del bloque comunista.

Sin embargo, en los últimos años han dado un impulso a su relación bilateral y han firmado acuerdos de cooperación en diversos sectores, entre ellos el transporte, las comunicaciones, el comercio, la energía y la industria militar.

Además, mantienen frecuentes contactos e intercambios de visitas de alto nivel, entre ellas la del presidente cubano a Moscú en noviembre de 2018, quien invitó a su homológo ruso, Vladimir Putin, a visitar la Isla.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil