Cuba y Rusia promueven proyectos conjuntos en Moscú

En la capital rusa se celebra la décima sesión del Comité Empresarial entre los dos países, así como la primera Exposición Nacional de Cuba en Moscú, organizada por la Cámara de Comercio de la Isla.

Décima sesión del Comité Empresarial Cuba-Rusia, celebrada en Moscú el 18 de septiembre de 2019. Foto: @EmbacubaRusia / Twitter.

Décima sesión del Comité Empresarial Cuba-Rusia, celebrada en Moscú el 18 de septiembre de 2019. Foto: @EmbacubaRusia / Twitter.

Cuba y Rusia promueven la realización de proyectos conjuntos durante la décima sesión del Comité Empresarial entre los dos países, iniciada este miércoles en Moscú “con el fin de impulsar la cooperación económica bilateral”.

En el evento, en el que participan empresarios y funcionarios de ambas naciones, se impulsan “proyectos clave” en materia energética, de transporte e industria, aseguró de Twitter el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

La delegación cubana está encabezada por el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas, quien inauguró la primera Exposición Nacional de Cuba en Moscú, organizada por la Cámara de Comercio de la Isla.

La muestra se realiza “justo cuando la economía cubana se desarrolla en medio de un escenario muy complejo”, dijo Cabrisas en la apertura, en referencia al “recrudecimiento férreo” del embargo estadounidense a Cuba, según cita la agencia Prensa Latina.

Por su parte, Orlando Hernández, presidente de la Cámara de Comercio cubana, aseveró que ”las relaciones entre los dos países están en pleno desarrollo, tanto a nivel gubernamental como empresarial”, y resaltó que en los últimos meses la nación eurasiática incrementó su presencia en Cuba, en sectores como el transporte y la energía.

La exposición cubana se celebra como parte de las actividades por el Aniversario 60 del restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales, que se conmemorarán en 2020. Ocupa un área de 600 metros cuadrados en Expocentre, el mayor recinto ferial de la capital rusa, donde 50 empresas de la Isla promueven la exportación de sus productos y servicios, señaló la entidad comercial en un comunicado.

Entre los sectores presentes en la exhibición se hallan la agroindustria, la producción de alimentos y bebidas, los servicios médicos y la industria biotecnológica y farmacéutica. También la cultura, la minería, el sector energético, el turismo y la construcción.

En los últimos años, Cuba y Rusia han dado un impulso a su relación bilateral para restablecer la estrecha cooperación que mantenían antes de la desaparición de la Unión Soviética (URSS) en 1991, con la firma de nuevos acuerdos de cooperación económica, así como intercambios políticos y visitas de alto nivel.

Rusia es uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, que define su asociación con ese país como «estratégica». Entre los mayores proyectos conjuntos en marcha está el de la modernización de la red ferroviaria de la Isla hasta 2030 con una inversión rusa estimada en hasta 1.000 millones de euros (equivalentes a unos 1.123 millones de dólares).

Salir de la versión móvil