Cuba y Rusia refuerzan cooperación para tratamiento del cáncer

Además, este viernes el vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas, comienza una visita a Moscú, en la cual se reunirá con autoridades del país euroasiático.

Encuentro entre autoridades de salud de Cuba y Rusia para la firma de un memorando de cooperación para el tratamientos del cáncer. Foto: @EmbacubaRusia / Twitter.

Encuentro entre autoridades de salud de Cuba y Rusia para la firma de un memorando de cooperación para el tratamientos del cáncer. Foto: @EmbacubaRusia / Twitter.

Instituciones de Cuba y Rusia firmaron un memorando de cooperación en la esfera de la salud, en particular para el tratamientos del cáncer, reporta la agencia Prensa Latina.

El objetivo del memorando, firmado por el Ministerio de Salud Pública de la Isla y el Centro Estatal ruso de Investigaciones Radiológicas, es desarrollar la cooperación científica y clínica en la lucha contra las enfermedades oncológicas.

Además, el documento prevé la realización de programas conjuntos para reforzar y desarrollar tecnologías de punta para la cura de pacientes, el intercambio de experiencia científica y clínica, así como la realización de investigaciones cooperadas.

Andrei Kaprin, director del centro ruso, declaró tras la firma que debido a la letalidad y propagación del cáncer «la colaboración entre los médicos en esa esfera no debe tener limitaciones políticas o de ningún otro tipo».

También aseguró que la amplia experiencia de Cuba y Rusia en el diagnóstico, tratamiento e investigación de tumores malignos propiciará que «la cooperación en esa área tendrá resultados productivos».

Aumentan casos de cáncer en Cuba, pero no las muertes

Según la Oficina Nacional de Estadística, el cáncer es la segunda causa de muerte en Cuba, detrás de las enfermedades cardiovasculares. Además, resulta la primera causa de años de vida potenciales perdidos, que oscila en 18 y afecta a ambos sexos.

Los estudios en busca de tratamientos efectivos –como vacunas terapéuticas– constituyen alrededor del 70 % de las investigaciones médicas que se realizan actualmente en la Isla, que tiene varios proyectos de colaboración internacional como el desarrollado con el centro estadounidense Roswell Park, de Nueva York.

Vicepresidente cubano visita Rusia

El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, comienza este viernes una visita a Moscú, en la cual se reunirá con autoridades del país euroasiático, entre ellas los titulares rusos de Transporte, Evgueni Ditrij, y Agricultura, Dmitri Patrushev, así como con el viceprimer ministro Yuri Borisov.

El viaje de Cabrisas busca reforzar las relaciones bilaterales en áreas de gran importancia para la Isla y pasar revista a convenios ya firmados.

En los últimos años, Cuba y Rusia han dado un impulso a su relación bilateral y han firmado acuerdos de cooperación en diversos sectores, entre ellos el transporte, las comunicaciones, el comercio y la energía. Además, mantienen frecuentes contactos e intercambios de visitas de alto nivel.

Cuba y Rusia cooperarán en temas de energía nuclear con fines pacíficos

Días atrás, el canciller de la Isla, Bruno Rodríguez, realizó una vista a Moscú, en la que se reunió con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, y destacó la «alta coincidencia en temas de la agenda internacional» entre los gobiernos de las dos naciones.

Rusia es en la actualidad uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, que define su asociación con el país euroasiático cómo «estratégica».

En noviembre pasado, el presidente Miguel Díaz-Canel realizó una visita oficial a Rusia, en la que invitó a su par, Vladimir Putin, a visitar la Isla, en tanto Putin prometió ayudar a Cuba en el proceso de modernización y reforma de su economía.

Salir de la versión móvil