Cuba y Venezuela estrechan colaboración

Los gobiernos de ambos países aprobaron el plan de cooperación para 2019 y firmaron los contratos de tres de los proyectos incluidos en el mismo.

Delcy Rodríguez (izq), Vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, saluda a Ricardo Cabrisas, vicepresidente cubano del Consejo de Ministros, tras el acuerdo del plan de cooperación bilateral para 2019. Foto: @CancilleriaVE / Twitter.

Delcy Rodríguez (izq), Vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, saluda a Ricardo Cabrisas, vicepresidente cubano del Consejo de Ministros, tras el acuerdo del plan de cooperación bilateral para 2019. Foto: @CancilleriaVE / Twitter.

Los gobiernos de Cuba y Venezuela estrecharon este viernes su “alianza estratégica” con la aprobación del plan de cooperación para 2019 y la firma de los contratos de tres de los proyectos incluidos en el mismo, informa la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Los acuerdos suscritos como parte de la a XIX reunión de la Comisión Intergubernamental entre ambos países son para la profundización de la política educativa y “la revolución del conocimiento, la ciencia y la tecnología en el Subsistema de Educación Básica Venezolano”; para la formación de técnicos, prestación y asesoramiento por parte de Cuba para los servicios técnicos de electromedicina en Venezuela; y para desarrollar capacidades para la producción de insumos y agrosoportes en espacios urbanos, periurbanos y familiares.

En total, el plan de cooperación está integrado por 22 proyectos “que impactarán en nueve sectores del desarrollo económico y social de ambos países”.

Ricardo Cabrisas, Vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, aseguró que los objetivos contempaldos son “altamente prioritarios y con capacidad real de la partes para ejecutarlos con eficiencia y racionalidad”.

Cabrisas dijo que el 90% de los recursos previstos en el plan “estará vinculado con el fortalecimiento y desarrollo de los servicios de salud y la producción de medicamentos”, al tiempo que también se incluyen actividades como la agricultura urbana, la educación, la cultura, el deporte, los servicios eléctricos y la formación de recursos humanos.

Al intervenir en la reunión intergubernamental, el Vicepresidente cubano confirmó “la plena e incondicional solidaridad” de Cuba con el gobierno de Nicolás Maduro y afirmó que en 2018 se logró un “cumplimiento satisfactorio” en la ejecución de los proyectos bilaterales, pese a las “severas dificultades” ocasionadas por las medidas económicas de Estados Unidos contra ambas naciones.

Por su parte, Delcy Rodríguez, Vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, aseveró que los nuevos acuerdos no eran para establecer “una base militar”, sino “para que los colaboradores cubanos lleven salud, educación, cultura, soporte en electricidad y en deporte al pueblo venezolano”.

Además, dijo que su país estaba “eternamente agradecido” por la cooperación de la Isla, que ha permitido que en los últimos 18 años –desde la firma del Convenio Integral entre los dos países– unos 220 mil colaboradores cubanos hayan trabajado en Venezuela.

El encuentro, que contó con la presencia de otros ministros y funcionarios de ambos gobiernos, se desarrollo como previa a la XVI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, que se celebra este viernes en La Habana.

Salir de la versión móvil