Cuba y Venezuela instan a EEUU a cesar financiamiento del terrorismo y la subversión en su contra

Además, este lunes delegaciones gubernamentales de ambos países sostuvieron conversaciones en materia migratoria y reafirmaron "la voluntad y el compromiso de sus respectivos gobiernos de continuar realizando acciones conjuntas para fortalecer la cooperación bilateral" en este ámbito.

Imagen de archivo de una bandera de Venezuela y banderas cubanas en un desfile por el Día Internacional de los Trabajadores, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Imagen de archivo de una bandera de Venezuela y banderas cubanas en un desfile por el Día Internacional de los Trabajadores, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Cuba y Venezuela instaron a Washington a dejar de financiar el terrorismo y la subversión en su contra, según un comunicado difundido este lunes por el Ministerio de Exteriores cubano (MINREX).

Este fue uno de los principales reclamos del XI Encuentro del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, celebrado el fin de semana de forma virtual.

El encuentro exigió el “cese del financiamiento y promoción del terrorismo y la subversión por parte del Gobierno estadounidense y sus aliados contra las revoluciones cubana y bolivariana”, acciones a su juicio “dirigidas a generar violencia social y política para disminuir el respaldo popular a esos procesos”.

Los participantes en la cita también instaron a Washington a poner fin al bloqueo “económico, comercial y financiero” de EE. UU. a Cuba, embargo que se ha “recrudecido por 243 medidas coercitivas adoptadas por la administración de Donald Trump (2017-202), las cuales persisten bajo el mandato de Joe Biden”.

La reunión demandó también la derogación “inmediata e incondicional” de la declaratoria de Venezuela como “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad” de EE.UU., “así como todas las acciones punitivas dictadas” contra el país bolivariano

El encuentro sirvió, asimismo, para reiterar el apoyo de Venezuela y Cuba a sus presidentes, Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel, respectivamente, como “garantes de la transición al socialismo y de las transformaciones hacia una sociedad más humana”.

Su declaración final también reconoció “la posición de hermandad internacional expresada en la cooperación solidaria mantenida por Cuba”, con el envío de decenas de brigadas médicas del contingente Henry Reeve para el enfrentamiento a la COVID-19 en unos 40 países, así como “la labor altruista desarrollada por los galenos cubanos en Venezuela durante las últimas dos décadas” y “la capacidad científica de la isla con el desarrollo de varias vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2”.

Conversaciones migratorias

Por su parte, este lunes representantes de Cuba y Venezuela desarrollaron de manera virtual la V Ronda de Conversaciones Migratorias entre los gobiernos de ambas naciones.

Durante las sesiones de trabajo, desarrolladas “en un ambiente franco, cordial y de cooperación”, se evaluó el flujo migratorio entre los dos países y “verificaron el estado de cumplimiento del Memorando de Entendimiento en Materia Migratoria y del Memorando de Intercambio de Alertas Migratorias e Información de Seguridad, como mecanismos efectivos para el control migratorio, el combate contra el tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas, y el tratamiento adecuado a los migrantes”, refiere el MINREX.

La comunicación de la cancillería de la Isla asegura que “ambas partes reiteraron la importancia de este tipo de encuentros para las relaciones entre los dos países, a la vez que reafirmaron la voluntad y el compromiso de sus respectivos gobiernos de continuar realizando acciones conjuntas para fortalecer la cooperación bilateral en el ámbito migratorio, en aras de garantizar un flujo de viajeros regular, ordenado y seguro”.

La ronda de conversaciones estuvo presidida por los viceministros de Exteriores Gerardo Peñalver Portal, de Cuba, y Rander Peña Ramírez, de Venezuela.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil