Cuba y Vietnam acuerdan estrechar vínculos económicos y de cooperación bilateral

La nación asiática continuará apoyando la seguridad alimentaria de la Isla, mientras que Cuba reiteró su voluntad de completar el envío al gobierno de Hanoi de sus vacunas contra la Covid-19.

Autoridades de Cuba y Vietnam firman acuerdo en materia de biotecnología y salud. Foto: perfil de Twitter del CIGB.

Los gobiernos de Cuba y Vietnam acordaron crear condiciones para que sus empresas aprovechen más las preferencias arancelarias a fin de aumentar el comercio y la cooperación bilateral, durante una nueva Reunión de la Comisión Intergubernamental de ambas naciones, realizada de manera virtual.

El sitio web de la Cancillería cubana, Cubaminrex, citado por la Agencia Cubana de Noticias (ACN), reporta que las partes pasaron revista al Plan de Acción para implementar la Agenda Económica 2021-2025, con énfasis en la contribución de la nación asiática a la seguridad alimentaria en la Isla.

En ese aspecto, Vietnam continuará desarrollando el programa de asesoría para el cultivo de arroz y maíz en Cuba, así como en acuicultura, refiere la información publicada.

De la otra parte, que estuvo encabezada por el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, trascendió la voluntad reiterada por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) de completar el envío a Vietnam de vacunas antiCovid-19 diseñadas por científicos de la isla, así como la disposición de transferir la tecnología de producción de estos fármacos para su fabricación en ese país.

Cuba enviará a Vietnam cinco millones de dosis de vacunas anti-COVID

La publicación del Minrex destaca que las delegaciones acordaron intensificar la cooperación en varios renglones económicos y sociales, entre ellos agricultura, procesamiento de alimentos, construcción, energías renovables, ciencia y tecnología, información y comunicaciones, turismo, educación, aduanas, banca y finanzas, deportes y asuntos laborales.

En ese contexto, fue firmado también un memorando de entendimiento sobre la colaboración en materia de cultura.

Cuba se convirtió, el 2 de diciembre de 1960, en el primer país de América Latina que estableció relaciones diplomáticas con Vietnam. Desde entonces ambas naciones han estrechado los lazos de amistad y cooperación.

Salir de la versión móvil