Cuba y Vietnam ratifican interés común en profundizar sus relaciones

Entre las áreas en las que Cuba y Vietnam tienen o esperan tener proyectos e inversiones conjuntas figuran la industria alimentaria, energías renovables, ciencia y tecnología, justicia y producción de bienes de consumo y materiales de la construcción.

Raúl Castro se reúne con el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, acompañados de ambas delegaciones, en el Palacio de la Revolución, en La Habana, Cuba, el 29 de marzo de 2018. Foto: Xinhua/POOL/Ernesto Matrascusa/EFE.

El líder del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y su homólogo de Vietnam, Nguyen Phu Trong, ratificaron este miércoles su interés en profundizar las relaciones bilaterales.

Ambos dirigentes mantuvieron una conversación telefónica por el aniversario 60 -este 2 de diciembre- del establecimiento de los nexos diplomáticos entre ambas naciones, informan medios estatales de la isla.

Donaciones de Vietnam y Sudáfrica para lucha contra el coronavirus en Cuba

Castro y el alto cargo de Vietnam resaltaron “la amistad, solidaridad y confianza mutua que han unido a los dos pueblos, partidos y gobiernos durante seis décadas de relaciones ejemplares”.

Raúl Castro agradeció al pueblo vietnamita “el apoyo incondicional a la Revolución cubana”, en particular en la batalla contra el embargo económico, comercial y financiero que aplica el gobierno de Estados Unidos contra el país caribeño desde 1962.

A su vez, el presidente de Vietnam felicitó a Cuba por “el avance en el proceso de actualización su modelo económico y social” y además reconoció sus logros en el enfrentamiento a la pandemia de la covid-19.

Nguyen Phu Trong estuvo de visita en Cuba en marzo de 2019, poco antes de ser nombrado presidente en sustitución de Tran Dai Quang, fallecido en septiembre del 2018.

Además de aliado ideológico, el país indochino es el segundo socio comercial de la isla en Asia -solo adelantado por China- con un intercambio bilateral que en 2017 alcanzó los 220 millones de dólares y podría llegar a 500 millones en el año 2020, según proyecciones oficiales.

Raúl Castro y Díaz-Canel se reúnen con vicepresidenta de Vietnam

Entre las áreas en las que Cuba y Vietnam tienen o esperan tener proyectos e inversiones conjuntas figuran la industria alimentaria, energías renovables, ciencia y tecnología, justicia y producción de bienes de consumo y materiales de la construcción.

Vietnam exporta a Cuba arroz, carbón, productos químicos, textil y elementos electrónicos, e importa de la isla sobre todo productos farmacéuticos.

EFE/OnCuba

Salir de la versión móvil