Cuba y Vietnam refuerzan su cooperación bilateral

Uno de los pactos abarca la agenda económica bilateral a mediano plazo, durante el periodo 2020-2025, con la que se prevé impulsar la colaboración en sectores como el agroalimentario, en la producción de arroz, café, granos y productos acuícolas en Cuba, así como la biotecnología y la exploración petrolera.

El ministro cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, firma nuevos acuerdos entre Cuba y Vietnam. Foto: Mincex / Twitter.

El ministro cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, firma nuevos acuerdos entre Cuba y Vietnam. Foto: Mincex / Twitter.

Los gobiernos de Cuba y Vietnam suscribieron esta semana un grupo de acuerdos para reforzar la cooperación bilateral y los negocios conjuntos en diversos sectores económicos.

Uno de los pactos abarca la agenda económica bilateral a mediano plazo, durante el periodo 2020-2025, con la que se prevé impulsar la colaboración en sectores como el agroalimentario –en la producción de arroz, café, granos y productos acuícolas en Cuba–, la biotecnología y la exploración petrolera, de acuerdo con medios estatales.

Este mecanismo gubernamental permitirá proyectar las principales acciones a desarrollar de conjunto en estos cinco años, además de fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre ambas naciones, subraya la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Los documentos firmados la víspera por el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el titular vietnamita de la Construcción, Pham Hong Ha, también incluyen la puesta en marcha de tareas conjuntas sobre políticas de ciencia, tecnología e innovación.

Entre los acuerdos destaca la prórroga de un proyecto de arroz hasta el año 2023, y otro para la cooperación y negocios conjuntos en el sector pesquero. También figura un memorando de entendimiento para realizar estudios de campo en Vietnam de la primera vacuna cubana contra la peste porcina clásica –Porvac– desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana.

Donaciones de Vietnam y Sudáfrica para lucha contra el coronavirus en Cuba

Además de aliado ideológico, Vietnam es el segundo socio comercial de Cuba en la región de Asia –solo por detrás de China– y uno de los veinte primeros a nivel global, con intercambios bilaterales ascendentes a más de 340 millones de dólares en los últimos años y la proyección oficial de que puedan elevarse a 500 millones de dólares en el año 2022.

Vietnam exporta carbón, productos químicos, textiles, elementos electrónicos y arroz a Cuba, donde además ejecuta un programa para incrementar la producción de ese cereal de alto consumo en la Isla –del cual ha hecho varias donaciones al país caribeño–, que a su vez envía al país asiático sobre todo productos farmacéuticos. 

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil