Cubana de Aviación recupera un IL 96-300 reparado en Rusia

Se trata de la segundo avión que se incorpora a la flota de la aerolínea bandera de la isla tras pasar un largo proceso de reacondicionamiento en la nación euroasiática.

Foto: Twitter @aviacion_cubana

Una aeronave IL 96-300 de Cubana de Aviación aterrizó este domingo en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, luego de recibir un mantenimiento técnico profundo en Rusia, informaron fuentes de la aeronáutica civil de la isla.

Especialistas de la Corporación de la Aviación Cubana S.A (Cacsa) dijeron al diario Granma que además de las acciones técnicas, al avión se le mejoraron los interiores para que tuviese un mejor confort.

Precisaron, además, que tras completar el proceso de alistamiento que establecen los protocolos para estos casos, el IL 96-300 recuperado se sumará a las gestiones operativas de la empresa.

Este modelo es una variante del IL 96 que comenzó a fabricar la entonces empresa soviética Ilyushin a finales de la década de 1980 y cuya primera unidad estuvo disponible para la aerolínea Aeroflot en 1992.

Está equipado con cuatro motores turbofans y, según especificaciones técnicas, puede recorrer una distancia de 10 500 kilómetros con las reservas de combustible llenas y 262 pasajeros en una configuración de dos clases.

Se trata de la segunda aeronave que Cubana de Aviación reincorpora a su flota desde septiembre pasado, cuando regreso al país un avión del modelo Tupolev Tu-204E, que también pasó un largo proceso de rehabilitación ejecutado por especialistas rusos.

Cubana de Aviación reincorpora a su flota una aeronave reparada en Rusia

Estas acciones están incluidas en un proyecto de la empresa para ampliar la disponibilidad de aviones propios con los que cubrir rutas de largo y mediano alcance que formaban parte de sus habituales itinerarios.

En junio pasado, el presidente de Cacsa, Joel Beltrán Archer, declaró que al menos tres aeronaves, dos de largo y una de mediano alcance, comenzarían a prestar servicio en el segundo semestre de este año.

La profunda y prolongada crisis económica que vive la isla ha tenido un gran impacto en la aeronáutica civil. Ante la imposibilidad de acceder a los recursos y financiamientos para mantener la flota de Cubana de Aviación, Cacsa se ha visto obligada a emplear conexiones de aerolíneas que operan en el país para suplir la precaria situación con la transportación de pasajeros nacionales, fundamentalmente en vuelos desde Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.

Recientemente la aerolínea actualizó la plataforma de ventas online de su sitio web, desde la que se pueden adquirir billetes para sus destinos internacionales, así como comprar pasajes para vuelos internos como la ruta que cubre La Habana-Santiago de Cuba.

Salir de la versión móvil