Cubana enferma de Covid-19 en Panamá; familiares ingresados bajo sospecha en Cuba

Además, de acuerdo con las autoridades panameñas, al menos dos de los contagiados con la enfermedad en ese país, viajaron recientemente a la Isla.

Especialistas del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" (IPK). Foto: razonesdecuba.cu/

Especialistas del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" (IPK). Foto: razonesdecuba.cu

Una cubana está ingresada en Panamá tras dar positivo de COVID-19, luego de regresar de un viaje a la Isla hace cinco días. Así lo confirmó su hermano, un estudiante de la Universidad Tecnológica de La Habana (Cujae), quien se encuentra ingresado junto a sus padres y dos amigas bajo sospecha de haberse contagiado con el coronavirus que provoca esta enfermedad respiratoria.

La universitaria Revista Alma Mater publicó este miércoles en su perfil de Facebook declaraciones del estudiante de Arquitectura de la Cujae, Adrián Fleites, quien desmintió que ya él y su familia hubieran sido diagnosticados con el padecimiento, tal como aseguran rumores en las redes sociales, pero reconoció “probabilidades de que dé positivo”.

“Todo lo que dicen por ahí es un chisme. No me han confirmado que tenga coronavirus, pero hay probabilidades de que dé positivo, pues mi hermana, que ahora está en Panamá ingresada, sí está infectada y estuvo aquí hace 5 días”, dijo Fleites al medio de prensa, por vía telefónica.

El de la hermana de Fleites sería el primer caso confirmado de un cubano enfermo con COVID-19, enfermedad declarada pandemia este miércoles por Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya ha infectado a más de 120 mil personas y causado la muerte a más de 4 mil en todo el planeta.

OMS declara oficialmente pandemia por el COVID-19

En la conversación, el estudiante universitario expresó que sus padres, dos amigas y él –cinco personas que tuvieron contacto con la cubana diagnosticada en Panamá– están ingresados bajo sospechas de portar el coronavirus en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), institución donde ya han estado recluidos otros sospechosos.

“Mis padres, dos amigas y yo estamos en el IPK. Hoy nos confirman nuestro estado”, aseguró Fleites a Alma Mater. De ser positivos, serían los primeros casos confirmados de la enfermedad en Cuba.

Hasta este martes habían sido ingresadas 30 personas para su estudio en el IPK por tener síntomas semejantes a los del COVID-19. A la mitad de ellas se les realizaron análisis específicos para el coronavirus, los cuales resultaron negativos, de acuerdo con el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal.

En consonancia, Cuba no ha reportado oficialmente ningún caso confirmado, aunque las autoridades sanitarias panameñas difundieron un informe afirmando que al menos dos de los contagiados con la enfermedad en ese país, viajaron recientemente a la Isla.

Hasta el momento Panamá confirmó 11 pacientes con COVID-19, y es el segundo país de Latinoamérica que reportó un fallecido a causa del virus, informó Prensa Latina (PL).

La primera muerte de un paciente por COVID-19 en el país istmeño ocurrió el 8 de marzo. El enfermo era un hombre de 64 años, director de una escuela, cuyo nombre se mantuvo en reserva.

Otros dos docentes del mismo centro dieron positivo a la presencia del coronavirus. Uno tiene en su historial visitas a Francia, España, Estados Unidos y Cuba, de acuerdo con PL.

Entre los otros siete casos restantes, que permanecen en cuarentena en sus respectivas viviendas, uno visitó Cuba recientemente, según el comunicado, citado por Prensa Latina.

Salir de la versión móvil