Cubanas musulmanas denuncian retención forzada de dos jóvenes fuera de la Isla

De acuerdo con la denuncia publicada en Facebook, las jóvenes salieron de Cuba "supuestamente para estudiar en un país del Medio Oriente y en estos momentos están restringidas de movimiento por el hombre árabe que las ayudó a salir".

Foto: Cubanas musulmanas / Facebook.

Foto: Cubanas musulmanas / Facebook.

Un grupo de cubanas practicantes del Islam denunció a través de su página de Facebook que dos jóvenes musulmanas de la Isla están retenidas fuera del país en contra de su voluntad.

De acuerdo con lo publicado, las jóvenes salieron de Cuba «supuestamente para estudiar en un país del Medio Oriente y en estos momentos están restringidas de movimiento por el hombre árabe que las ayudó a salir».

Las denunciantes afirman que las dos retenidas «no tienen en su poder sus pasaportes y no tienen la libertad para regresar». Aseguran que en su publicación omiten sus nombres y otros detalles del caso «para protegerlas del agresor y proteger a quienes decidieron denunciar».

Preguntadas por OnCuba, las cubanas musulmanas reafirmaron su postura de no brindar de momento más detalles de la denuncia ni de las implicadas «para protegerlas del agresor y porque pueden haber cubanos ‘amigos’ del hombre que las sacó» de la Isla y las mantiene retenidas de manera forzada.

No obstante, sí dijeron que las autoridades cubanas están informadas del asunto.

Ni la publicación de Facebook ni la respuesta a nuestro medio especifica en qué país se encuentran retenidas las dos jóvenes, cuánto tiempo llevan en esta situación, ni si hay ya algún tipo de recurso legal o acción diplomática en marcha para solucionar esta situación.

Al parecer, aun en medio de su retención las jóvenes lograron contactar con personas confiables para que las ayudaran y fuera realizada la denuncia.

Otro elemento que no se ha hecho público es el objetivo que persigue el hombre que las mantiene retenidas, o si ellas están sometidas por este u otras personas a algún tipo de violencia física o explotación.

Sin embargo, las cubanas musulmanas –que forman parte de una creciente comunidad en Cuba– advirtieron en su publicación que las practicantes de su religión en la Isla «están sujetas a ser víctimas de trata cuando hombres árabes las engañan con esperanzas de sacarlas para enseñarles su religión y cuando estas mujeres aprenden visiones del Islam que claramente colocan a la mujer en una posición inferior con respecto a los hombres».

Al respecto, explicaron que «el Islam no implica sometimiento de la mujer hacia los hombres», aunque muchos pretenden hacer creer lo contrario, y llamaron a que «historias como estas sirvan de advertencia para otras mujeres». 

Cuba: Abre Firdaus, una tienda islámica que no busca «arabizar»

El Islam, afirman, «es profundamente justo hacia las mujeres, pero en muchos países de Medio Oriente el discurso sobre la religión es totalmente diferente».

«Que Allah nos permita volver a tener sanas y salvas a estas dos musulmanas de regreso en Cuba, aunque sabemos que en la mayoría de los casos, incluso aunque no haya agresión físcia, sí queda un daño psicológico del que muchas mujeres no se recuperan o tardan años en hacerlo», lamentan en su publicación.

Según el concepto manejado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), por trata de personas se entiende «la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación».

Entre los tipos posibles de explotación, la ONU incluye la prostitución forzada y otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre y la extracción de órganos.

Salir de la versión móvil