Cubanos fuera de la Isla no tendrán que solicitar prórrogas consulares “hasta nuevo aviso”

La medida, tomada por la cancillería cubana “ante la grave situación epidemiológica internacional por el alto nivel de propagación de nuevo coronavirus”, entra en vigor este jueves 19 de marzo.

Consulado de Cuba en Washington D.C., Estados Unidos. Foto: misiones.minrex.gob.cu / Archivo.

Consulado de Cuba en Washington D.C., Estados Unidos. Foto: misiones.minrex.gob.cu / Archivo.

El Ministerio de Exteriores cubano (Minrex) anunció este jueves que “los ciudadanos cubanos próximos a cumplir los 24 meses” en el extranjero, no necesitarán solicitar prórrogas en los consulados de la Isla para conservar su “condición de residentes permanentes en el territorio nacional”.

La medida, tomada “ante la grave situación epidemiológica internacional por el alto nivel de propagación de nuevo coronavirus (SARS CoV 2/Covid-19) y su acelerada expansión”, les permitirá “permanecer fuera de Cuba hasta nuevo aviso”.

Además, ante el escenario de la pandemia –que ya ha infectado a más de 240 mil personas y causado la muerte a alrededor de 10 mil– todos los consulados cubanos realizarán los trámites por vías que no exijan la presencia de las personas en sus instalaciones, de acuerdo con un comunicado oficial del Minrex.

Las medidas, apunta la nota, están dirigidas a “proteger” de contagios a los nacionales cubanos que solicitan servicios, y a los funcionarios que trabajan en las sedes consulares de la Isla en el exterior.

Esas disposiciones, que tienen un carácter temporal, entran en vigor a partir de este jueves 19 de marzo.

Los cubanos que se encuentran en países donde se aplica la captura de datos biométricos, hasta el 30 de abril del presente año podrán confeccionarse el pasaporte sin tener que visitar las representaciones diplomáticas de la Isla. 

El comunicado explica que para realizar esas solicitudes, se debe utilizar la “planilla disponible en el sitio web de cada consulado”, y cumplir con los requisitos de calidad establecidos para la foto y firma. Esa medida será reevaluada después de abril, considerando “la evolución de la situación epidemiológica internacional”, señala el Minrex. 

El comunicado de la cancillería sugiere a los cubanos evitar viajes al extranjero debido a que “pudiesen verse expuestos al contagio de este nuevo coronavirus y a situaciones que les impidan regresar a nuestro país en la fecha programada“. 

Asimismo, pide a los ciudadanos de la Isla que residen en el exterior posponer sus viajes a Cuba y otros países, “lo que puede contribuir también a disminuir el riesgo de propagación y contagio de la enfermedad“.

De la misma manera, sugiere a la comunidad cubana en el exterior prestar atención a las instrucciones y recomendaciones brindadas por las autoridades sanitarias de los países donde residen, “con el fin de contribuir a contener la propagación de la enfermedad“.

Cuba suspende servicios consulares en Italia por coronavirus

Anteriormente, Cuba había suspendido los trámites consulares presenciales en varias de sus sedes diplomáticas, sobre todo en los países con altos niveles de contagio del coronavirus. 

Los casos positivos de COVID-19 detectados en la Isla han sido turistas y viajeros cubanos que entraron asintomáticos al país y en días posteriores desarrollaron síntomas de la enfermedad, o contactos de estos.

Hasta el momento las autoridades sanitarias cubanas han reportado 11 casos positivos de coronavirus y la muerte de un turista italiano de 61 años, uno de los tres primeros enfermos registrados en la Isla.  

Salir de la versión móvil