Cubanos podrán recibir resultados de pruebas PCR a través del móvil

“A partir del día 15, las personas van a contar con una solución informática que va a permitir homogenizar y estandarizar el proceso de trabajo desde que se toma el PCR hasta que tenemos resultados”, dijo el jefe de inteligencia de negocios de la empresa Datys, Eliseo Corona.

Un trabajador sanitario toma una muestra para un test de PCR, para detectar el coronavirus SARS CoV-2, en el aeropuerto de La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

Un trabajador sanitario toma una muestra para un test de PCR, para detectar el coronavirus SARS CoV-2, en el aeropuerto de La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

La empresa de soluciones informáticas Datys trabaja en un proyecto que permitirá a los cubanos recibir en sus teléfonos móviles el resultado de la prueba de PCR para la detección del coronavirus SARS-CoV-2, a través de mensajes de texto (SMS).

“A partir del día 15, las personas van a contar con una solución informática que va a permitir homogenizar y estandarizar el proceso de trabajo desde que se toma el PCR hasta que tenemos resultados”, dijo el jefe de inteligencia de negocios de la empresa, Eliseo Corona, citado por el periódico Tribuna de La Habana.

El directivo explicó que las personas que den su contacto de teléfono móvil cuando se les tome la muestra para hacer la prueba, podrán consultar el estado de su PCR, y recibirán un mensaje SMS gratuito con el resultado.

“Es muy importante que digan correctamente el principal dato: su carnet de identidad, para que se pueda asociar a los resultados de su prueba y pueda obtenerla en un tiempo lo más racional posible”, agregó Corona, quien también anunció que se va a habilitar una pizarra para llamar y obtener el diagnostico de la prueba que detecta la COVID-19.

La Habana: nuevo toque de queda ante aumento de contagios de coronavirus

En la reunión del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, el especialista de Datys aseguró que el sistema, conocido como Plataforma Monitor epidemiológico, posibilitaría destrabar los cuellos de botella existentes hoy en el proceso, desde los laboratorios, la Atención Primaria de Salud hasta los centros de aislamiento y hospitales.

El Monitor epidemiológico está hecho sobre la plataforma Papirus, desarrollada por la empresa informática cubana, y “permite agilizar y auditar los procesos de trabajo en tiempo real y puede servir para otros tipos de muestras de otras enfermedades”, de acuerdo con Corona. 

Según detalló el especialista, “esta plataforma organiza los procesos de trabajo, de manera tal que se evita el uso de las hojas de Excel y las situaciones informativas que se dan a la hora de contabilizar los PCR negativos y positivos, a la vez que permite la curaduría del dato de la persona”. 

Cuba atraviesa desde fines del pasado año un rebrote de la COVID-19, que ha multiplicado los casos de la enfermedad en la Isla, con La Habana como uno de sus epicentros. Esta compleja situación epidemiológica ha obligado a ampliar las capacidades hospitalarias y de procesamiento de pruebas diagnósticas, un proceso no exento de dificultades y atrasos que las autoridades han reconocido e insistido en solucionar para responder a las demandas de la población.

Salir de la versión móvil