Cubanos podrán solicitar documentos legales desde el celular

Lo permitirá una aplicación del Ministerio de Justicia de la Isla, nombrada iLexMinjus, la cual se puede descargar de la tienda cubana apklis.cu y está concebida para dispositivos móviles con sistema operativo Android.

Un grupo de mujeres usas sus teléfonos celular este viernes, en La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.

Un grupo de mujeres usan sus teléfonos celulares este viernes, en La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE/Archivo.

Los cubanos podrán acceder desde este miércoles a sus antecedentes penales, al registro de actos de última voluntad y las declaratorias de herederos, a través de una aplicación para teléfonos celulares del Ministerio de Justicia de la Isla (Minjus), informó Juventud Rebelde.

Pilar Varona, viceministra del sector, anunció a la prensa que la aplicación, nombrada iLexMinjus, se puede descargar de la tienda cubana apklis.cu, y está concebida para dispositivos móviles con sistema operativo Android.

Los usuarios de iLexMinjus tendrán la posibilidad, además, de enviar sus inquietudes y quejas relacionadas con los servicios que ofrece el Minjus.

De acuerdo con la propia aplicación, los documentos solicitados se pueden recoger sólo en las sedes de las capitales provinciales, y en algunos municipios de Mayabeque, Artemisa, Camagüey y La Habana, en un plazo de 72 horas luego de realizada la solicitud.

Para que los antecedentes penales tengan validez fuera de Cuba, los trámites se deberán realizar sólo a través de las Consultorías Jurídicas Internacionales, detalla el medio de prensa.

La aplicación fue creada por desarrolladores del Centro de Gobierno Electrónico (Cegel) de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) de conjunto con el Minjus, para “difundir información y prestar servicios en línea”.

José Miguel Fabra, metodólogo del Cegel adelantó que en el futuro estarán disponibles nuevas versiones de iLexMinjus, que “tendrán en cuenta la experiencia de los usuarios”.

La aplicación ofrece una amplia información sobre la misión, funciones y estructura del Minjus, además de un directorio con los contactos de las dependencias de ese ministerio.

Durante la presentación de iLexMinjus, autoridades de esa cartera anunciaron también la apertura del canal de Youtube del ministerio, que será actualizado todos los miércoles, con contenidos legales de interés público.

Desde 2019, el Ministerio de Justicia ha lanzado varias aplicaciones como iLexNotario e iLexReforma, sumándose a la política de de informatización de la sociedad cubana promovida por el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel.

Cuba respalda aplicaciones y servicios informáticos nacionales en nuevas normativas

En julio de ese año, entraron en vigor normas jurídicas que respaldan “el desarrollo y utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por personas jurídicas y naturales”, y tienen como propósito “elevar la soberanía tecnológica” y “salvaguardar los principios de seguridad” de las redes y servicios informáticos cubanos.

Salir de la versión móvil