Cubanos pueden extraer efectivo de sus tarjetas magnéticas en oficinas de CADECA

Hace solo unos días, el Banco Metropolitano de La Habana informó a sus clientes y a la población en general que estaba disponible este servicio en todas las oficinas comerciales de CADECA de la capital cubana.

Imagen de archivo de personas en las afueras de una oficina de CADECA en la calle Obispo, en La Habana. Foto: AP / Archivo.

Imagen de archivo de personas en las afueras de una oficina de CADECA en la calle Obispo, en La Habana. Foto: AP / Archivo.

La red de Casas de Cambio de Cuba (CADECA) reiteró este lunes que las personas pueden extraer en sus oficinas dinero en efectivo de sus tarjetas magnéticas, una posibilidad que muchos cubanos no utilizan y que ha motivado varios mensajes de la entidad.

Hace solo unos días, el Banco Metropolitano de La Habana informó a sus clientes y a la población en general que estaba disponible este servicio en todas las oficinas comerciales de CADECA de la capital cubana. Entonces, junto a una relación de las oficinas habaneras, la entidad precisó que el horario para estas operaciones era de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:00 p.m. y los sábados de 8:30 a.m. a 11:30 a.m., de acuerdo con la presa local.

Ahora, un tuit de la entidad recuerda a los cubanos que pueden extraer efectivo en sus sucursales y ofrece detalles en un video promocional que explica como funciona el pago a través de los Terminales de Puntos de Venta o POS, como son conocidos.

Mensajes en esta cuerda han sido emitidos anteriormente por CADECA, tanto a nivel central como por sus direcciones territoriales, en los que exhortan a la población a emplear este servicio para evitar las colas y aglomeraciones en los cajeros automáticos y las sucursales bancarias en las que suelen realizarse las extracciones.

La posibilidad de extraer efectivo de tarjetas magnéticas en las Casas de Cambio abarca no solo las tarjetas de entidades nacionales como el Banco Metropolitano, el Popular de Ahorro y el de Crédito y Comercio (BANDEC), sino también tarjetas internacionales aceptadas en la Isla. Solo que en el caso de estas últimas las extracciones también se realizan en pesos cubanos (CUP) y teniendo en cuenta las tasas de cambio vigentes.

En el actual contexto económico cubano, y tras la desaparición del peso convertible (CUC) como parte del Ordenamiento Monetario, las oficinas de CADECA han ampliado sus servicios tradicionales para incluir el pago a pensionados, la recepción de depósitos inherentes a las obligaciones tributarias de los trabajadores por cuenta propia, el pago por concepto de seguridad social y el cambio de denominaciones de efectivos, entre otras.

Además, sus directivos han anunciado que continuarán ampliando sus operaciones, en un contexto de alta demanda en las sucursales bancarias y elevado riesgo epidemiológico por la pandemia de la COVID-19.

Salir de la versión móvil